_
_
_
_

Fraga gastaba en publicidad un 22% más que el bipartito

El Gobierno de Fraga invirtió durante su último año de mandato un 22% más en publicidad que lo que gastan las consellerías del bipartito. Según las cuentas que desgranó ayer el actual Secretario General de Comunicación, Fernando Salgado, el último gabinete del PP pagó en concepto de publicidad y propaganda 5,2 millones de euros en 2004, frente a los 4,6 millones que abonó el bipartito durante el pasado ejercicio. "Si tomamos los datos de los últimos tres años, el bipartito gastó un 22% menos que la Xunta de Fraga en 2004", recordó Salgado, citando datos de Infoades, la sociedad que audita la publicidad de los organismos públicos.

Salgado abundó en la comparación y recordó que el presupuesto del PP para este concepto superó en un 83% el gasto de la media de comunidades españolas. Según Infoades, por cada 100 euros de presupuesto, la Comunidad de Madrid gasta 1,27 en publicidad, Castilla la Mancha, 93 céntimos, y Galicia, 43. "Son parámetros razonables", defendió el secretario de Comunicación quien aludió al gasto en publicidad y no a los convenios que la Xunta suscribe con la mayoría de los medios de comunicación.

La contraposición de cifras se produjo en el debate fruto de una pregunta parlamentaria del diputado popular, Diego Calvo. En su formulación, el representante del PP indagó sobre los criterios seguidos por el Gobierno para adjudicar la publicidad a periódicos radios y televisiones. Salgado replicó que la inversión en publicidad está regulada por un decreto que la Xunta aprobó en enero de 2006 y que la inserción de los anuncios obedece a razones de "difusión y audiencia". "No busque reglas matemáticas, depende siempre del público al que va dirigida cada campaña", advirtió.

Convenio con gratuitos

El director general de Comunicación también anunció que propondrá al Gobierno que incluya entre los beneficiarios de las ayudas a los periódicos gratuitos. Salgado explicó que hasta ahora estos medios no podían beneficiarse de las ayudas por utilizar el gallego, ya que así lo establecía un decreto aprobado por la Xunta del PP en 1994. Diego Calvo lamentó que "en tres años el bipartito no haya corregido esa decisión, puesto que es ahora, cuando han proliferado los periódicos gratuitos en Galicia". También el BNG había reclamado antes ayudas a los publicaciones gratuitas que se editan en gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_