_
_
_
_

El PSOE sostuvo en 1984 que no es delito dedicar calles a etarras

La alcaldesa de Hernani recurre el auto del juez Marlaska

El PSOE defendió en 1984 que el hecho de que algunos Ayuntamientos del País Vasco dedicaran calles a vecinos fallecidos aunque fueran terroristas no constituía delito. Así lo expuso el entonces portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Pablo Castellano, en el debate de la Ley 9/84 contra las actuaciones de bandas armadas y delitos terroristas.

Este hecho está recogido en el recurso de apelación interpuesto por la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, contra el auto del juez Fernando Grande-Marlaska que ordenó la retirada de la placa y el monolito que recordaban al etarra José Manuel Ariztimuño, Pana, en un parque de esa localidad.

Más información
El diálogo con ETA enturbia la relación entre PSE y PNV

Durante el debate sobre lo que constituía o no apología del terrorismo, el diputado del PNV Marcos Vizcaya, señaló: "Existen varios pueblos en Euskadi donde el nombre de una calle está dedicada a Pertur [Eduardo Moreno, jefe de ETA político-militar], incluso a Echebarrieta [uno de los fundadores y primer muerto de ETA]. ¿Estamos aquí en el apoyo o ensalzamiento de todo ese municipio y de su Ayuntamiento (...) a un miembro de lo que hoy llamamos organización terrorista?".

El PSOE gobernaba con mayoría absoluta y su portavoz, Pablo Castellano, explicó: "Poner a una calle de un pueblo el nombre de uno de sus vecinos con la intención de que sirva para recordar a esa persona, no puede ser objeto de sanción por esta ley. Ahora bien, si a continuación del nombre de la calle se vierten conceptos o adjetivaciones que lo ensalzan, para motivar en el ciudadano una actitud de respaldo y de respeto, de exaltación de los delitos cometidos por dicho ciudadano, sancionados por esta ley, estaremos contemplando una actitud apologética".

Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani.
Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_