Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera gran protesta por la crisis

El comercio prevé carestía a partir de mañana

Los comercios resisten, por el momento, la sequía de mercancías que impone la huelga de transportes. Tanto las grandes cadenas como las tiendas pequeñas aseguran prestar servicio con normalidad, pues muchas han hecho acopio de producto las horas previas a la huelga para evitar la carestía.

La mayoría de las empresas y también los mercados centrales prevén problemas de suministro a partir de mañana. Esas restricciones afectarán sobre todo a los alimentos frescos, más difíciles de almacenar.

"Hasta el martes hay; a partir de entonces no sabemos", subraya una portavoz de Alcampo. En Eroski señalan que de momento hay existencias de todos los productos, pero que la afluencia de clientes está siendo mayor de lo habitual, por lo que los problemas pueden venir a final de semana. Carrefour y Mercadona hablan de normalidad, aunque obedece a que en los últimos días han acumulado mercancías.

El producto más codiciado en los próximos días puede ser el pescado, ya que el paro de transportistas se suma al que mantienen los pescadores. "El lunes es un día flojo de pescado, pero a partir de ahora se verá", asegura Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio.

Sin pescado en Cádiz

Donde sí hubo ausencia total de pescado fue en Cádiz. En general, Andalucía fue la comunidad más afectada por la huelga, con cortes en la cadena de comercialización en Almería, Granada y Málaga.

Los mercados centrales esperan los primeros problemas de suministro a mediados de semana. Los más apurados son los de Valencia. Hoy cerrará "la mayoría de los puestos", según la Federación de Mercados Municipales, informa Ignacio Zafra.

En Madrid, el conflicto llegará a partir de mañana. Ayer, Mercamadrid pasó de puntillas por la huelga. Había más clientes, más género y más venta. Los vendedores surtieron sus puestos con un 30% más de material, informa Daniel Verdú.

En San Sebastián, a los mercados les faltará género en menos 48 horas, según el presidente del mercado central, Merkabugati, José María Gómez Urbiria, informa Mikel Ormazabal. Algo más se demorarán las dificultades en Barcelona. Mercabarna dispone de género para los próximos cuatro o cinco días, informa Lluís Pellicer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2008