Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Protestas por el alza del gasóleo

La huelga de transportes comienza a vaciar los supermercados de alimentos frescos

Los piquetes reducen a mínimos la actividad en los principales mercados de abastos mientras continúan los problemas en gasolineras y carreteras

Los paros están condicionando de forma importante la actividad en los principales mercados de abastos del país ya que los piquetes están obligando a reducir el tráfico de vehículos. En la segunda jornada de huelga, ensombrecida por la muerte de un trabajador miembro de un piquete atropellado en Granada, la menor entrada de camiones está reduciendo las reservas acumuladas durante la semana pasada de carne roja, pollo, pescado y fruta fresca. Si los paros se prolongan, estos centros mayoristas podrían quedarse sin mercancías en dos o tres días. De hecho el miedo a los piquetes que ocupan la entrada de los principales mercados de abastos del país ha reducido la afluencia de compradores hasta en un 90% en el caso de frutas y hortalizas.

Mientras, las gasolineras afrontan con incertidumbre la merma de sus reservas a pesar de la puesta en marcha de dispositivos de urgencia como en Cataluña. En Madrid, donde ayer el 15% de estaciones de servicio ya no disponía de carburantes, la patronal del sector ha acordado con la Delegación del Gobierno garantizar el "suministro de emergencia" de carburante las próximas 24 horas desde esta pasada medianoche para evitar el "caos", según su presidente, Víctor García Nebreda.

Los paros también están afectando a la industria automovilística, ya que la escasez de suministro de piezas está obligando a algunas cadenas de montaje a suprimir algún turno de trabajo como es el caso de Seat, que tras suspender ayer la producción por la noche, hoy a tenido que hacer lo propio con el turno de tarde en las tres líneas de montaje de la fábrica de Martorell (Barcelona). Además, la fábrica de Nissan en la Zona Franca (Barcelona) ha decidido parar la producción a partir de mañana debido a la falta de algunos componentes, según fuentes de la compañía.

Más atascos en la segunda jornada

Mientras tanto, la segunda jornada de movilizaciones, que según los convocantes registra un seguimiento superior al 90% y la "paralización prácticamente total" en la prestación del servicio en todo el país, está provocando nuevos atascos monumentales en los accesos a las grandes ciudades, así como en la frontera con Francia.

Los puntos más problemáticos de toda la red viaria estatal se registran en los accesos a Madrid. A las 16.00 estaba cortada la A-1 sentido Madrid en el kilómetro 13. También en Cataluña, la marcha lenta de los camioneros ha provocado retenciones en las carreteras C 16c, AP2 y AP7. Asimismo, al igual que ayer, los transportistas y pescadores han vuelto a colapsar los accesos a Cádiz, Puerto de Santa María y la circunvalación de Sevilla.

En el norte, el bloqueo en el paso fronterizo de La Junquera continúa por segundo día consecutivo y se acumulan más de 2.500 camiones con toneladas de mercancías. En el País Vasco, también se mantienen las limitaciones al tráfico en la frontera de Irún. Además, en Lugo, hay problemas de circulación en la A6.

Ante esta situación, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha garantizado hoy el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales y que productos "absolutamente necesarios", como el carburante, los sanitarios o los alimentarios estén en el mercado a pesar de la huelga de los transportistas.

Normalidad en las grandes superficies

Desde la patronal de grandes superficies, ANGED -que agrupa a cadenas como Carrefour, Alcampo o el Corte Inglés-, han destacado que sus centros funcionan con "total normalidad", sin que existan, por el momento, problemas en el género y sin que se hayan registrado aglomeraciones. En la misma línea, la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES), que engloba a enseñas como Eroski, Supercor, Carrefour Express, Día, Sabeco y Caprabo, ha asegurado que sus asociados "tienen previstos planes de contingencia para asegurar el normal suministro a sus establecimientos".

Cataluña: Dispositivos especiales para reponer gasolina y alimentos, y más atascos

Los transportistas han iniciado la segunda jornada de huelga en Cataluña con nuevas marchas lentas que han reproducido las retenciones sufridas ayer lunes por los conductores, sobre todo en la carretera C-16 a la altura de Manresa, así como en El Papiol (Barcelona), tanto en la AP-2 como en la AP-7 -que conecta el sur y el norte de Cataluña-. La Generalitat ha dispuesto 102 camiones cisternas para abastecer a los cuerpos de emergencia, como Bomberos, Guardia Urbana, 061 y Mossos d'Esquadra, y algunas gasolineras. Parte de estos camiones, protegidos por los Mossos, repartirán el combustible en Barcelona en puntos de la AP-7 y, en la zona del Vallès, en la carretera C-32. Ante el previsible desabastecimiento de mercancías perecederas, el Ayuntamiento de Barcelona prepara un dispositivo para garantizar la distribución de productos básicos -que, además de los combustibles, incluye a los alimentos y los productos sanitarios-, ya que la ciudad "empieza a tener problemas de suministro" por la huelga, según el concejal de Movilidad, Francesc Narváez. Los piquetes han impedido hoy la descarga y distribución en el mercado mayorista de Barcelona, donde empieza a escasear la mercancía y sólo hay reservas hasta el jueves. Además, no entra pescado fresco, sólo hay congelado almacenado desde la pasada semana y en los mataderos no entra ninguna res. La situación también es grave en Mercagirona, donde sólo hay fruta y verdura para dos días. Asimismo, el miedo a los piquetes que ocupan la entrada de Mercabarna también ha reducido la afluencia de compradores hasta en un 90%. Por último, los piquetes impiden el paso de camiones en la AP-7 y en la N-II en La Jonquera (Girona), donde se acumulan más de 2.500 camiones con mercancía. Ante esta situación, el Gobierno catalán ha querido tranquilizar a la población y ha asegurado que Cataluña no está sufriendo "incidentes graves" a causa de los paros, ha dicho la consejera de Salud, Marina Geli. El Gobierno catalán ha informado este mediodía que, desde las 22.00 de ayer, 164 camiones han tenido que ser acompañados por vehículos policiales que transportaban productos de primera necesidad.

Baleares: El Govern baraja ir a comprar gasolina a Algeria

La continuidad de las protestas de los transportistas y el bloqueo de los puertos de la península ha hecho mella en los servicios de transporte marítimo de las islas Baleares, donde hoy se han cancelado los trayectos de diez barcos debido a la incertidumbre de que no puedan tener combustible para repostar y a que las cargas de mercancías ya no llegan a los puertos.Según han confirmado las principales navieras, la mayor parte de los barcos de mercancías se han anulado hoy, pero los de pasaje, en el caso de Acciona Trasmediterránea, se mantienen todos.La cancelación de los trayectos y el riesgo a que acabe provocando desabastecimientos ha llevado al Govern Balear a constituir con carácter de urgencia una comisión de seguimiento del paro de transporte para analizar sus efectos en las islas. Además, barajar traer carburantes de puertos de fuera de la UE como Algeria o Marruecos para garantizar el suministro si la huelga se prolonga.

País Vasco: El Gobierno vasco prohíbe una marcha de camiones en la A-8

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido una caravana de camiones en Bilbao convocada por Plataforma Euskadi dentro de las movilizaciones contra el alto precio del gasóleo para evitar el colapso que podría producir en la autopista A-8, tanto en dirección a Bilbao como hacia Santander. Asimismo, el segundo día de bloqueo por parte de los camioneros en la frontera de Irún está complicando el paso hacía Francia en esta misma vía. De hecho, la A-8 registra desde ayer, a la altura del paso fronterizo de Biriatou, retenciones de hasta siete kilómetros en el tramo de vía desde la frontera hasta el peaje, donde sólo hay abierto un carril al tráfico.De madrugada, dos hombres que participaban en un piquete han sido detenidos acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta y causar diversos desperfectos en su vehículo.La huelga también ha comenzado a afectar a la industria vasca, obligando a cerrar, entre otras, la fábrica más grande del País Vasco, la de Mercedes-Benz en Vitoria. Además, están empezando a escasear los productos frescos como la fruta y el pescado.

Comunidad Valenciana: Control de los polígonos

Varios piquetes se han instalado por la mañana en distintos polígonos industriales de la provincia de Valencia, como La Reva, Riba-roja, Silla, Almussafes y Massamagrell. Previamente, la autovía A-70 en Alicante, a la altura del polígono industrial de Pla de la Vallonga, ha registrado más de diez kilómetros de retenciones.Además de en este punto, los transportistas han situado otros piquetes para impedir la entrada de camiones en los polígonos de Las Atalayas, en Alicante, y en el de San Isidro-Albatera.

Andalucía: Los mercados se quedan sin pescado

Al igual que ayer, los transportistas y pescadores, que llevan tres semanas sin salir a faenar, han vuelto a colapsar los accesos a Cádiz, Puerto de Santa María y la circunvalación de Sevilla, donde a media mañana no se podía circular. Además, una caravana de camiones que circula con lentitud está atascando la autovía A-7 entre los municipios gaditanos de Algeciras y La Línea de la Concepción.En Granada, agentes antidisturbios de la Policía han intervenido esta mañana para permitir el tránsito de camiones en la empresa de hidrocarburos CLH del puerto de Motril (Granada), donde se habían concentrado piquetes de la huelga de transportes. En esta provincia, de hecho, la huelga está mermando la actividad y la distribución en el mercado central de abastos, Mercagranada, en un 80% en el caso de las fruta y las verduras más perecederas y prácticamente en la totalidad del pescado fresco. Algunas gasolineras de la ciudad también han colgado el cartel de "No hay gasolina".Desde Huelva, el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Agustín Rodríguez, ha advertido que el amarre, unido a la huelga, ponen en peligro no sólo el abastecimiento de pescado fresco en los mercados de la provincia, si no también el congelado, ya que llega en camión.

Galicia: La huelga deja las lonjas vacías y la leche sin recoger

El paro de los pescadores y de los transportistas ha dejado vacías la mayoría de lonjas de Galicia y los principales mercados de abastos de la comunidad, con lo que empieza a escasear el pescado en los puestos de ventas al público. No obstante, sí hay reservas del resto de productos como carne, frutas o verdudas. La situación es especialmente grave en Lugo, donde falta "casi de todo", según ha afirmado el propietario de un puesto de venta en el mercado de abastos de la capital lucense. También el sector lácteo ha empezado a sufrir las consecuencias de la huelga, ya que algunos camiones-cisterna han sido retenidos por piquetes.Por su parte, la fábrica PSA Peugeot Citroen de Vigo está produciendo vehículos con "relativa normalidad" a pesar de las protestas, aunque algunos de sus transportes han tenido que ser escoltados. Sin embargo, desde la dirección de la factoría ponen en duda que mañana puedan seguir con su actividad.Por lo que respecta al tráfico, la protesta de los camioneros ha causado retenciones especialmente destacables en la A6 en Lugo.

Castilla-La Mancha: La asociación mayoritaria se suma a los paros

Los asociados de FETCAM, la principal patronal del transporte de mercancías por carretera de Castilla-La Mancha, han empezado a sumarse a la huelga en el sector, pese a que la organización había decidido no secundar las protestas y apostado por negociar con el Gobierno.El secretario de la Federación de Empresa de Transporte Mercancías por Carretera de Castilla-La Mancha (FETCAM), Francisco Caneno, ha asegurado que los asociados de Toledo (500 empresas) y de Cuenca (150) ya se han sumado a la huelga, mientras que los de Guadalajara (300) y Albacete (otras 500) están a punto de hacerlo.En su primera actuación de protesta de este colectivo, cerca de 600 camiones se han concentrado a primera hora de la mañana de hoy en la estación de servicio situada en las proximidades del Mercado Nacional de Ganados de Talavera de la Reina (Toledo).

País Vasco: El Gobierno vasco prohíbe una marcha de camiones en la A-8

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido una caravana de camiones en Bilbao convocada por Plataforma Euskadi dentro de las movilizaciones contra el alto precio del gasóleo para evitar el colapso que podría producir en la autopista A-8, tanto en dirección a Bilbao como hacia Santander. Asimismo, el segundo día de bloqueo por parte de los camioneros en la frontera de Irún está complicando el paso hacía Francia en esta misma vía. De hecho, la A-8 registra desde ayer, a la altura del paso fronterizo de Biriatou, retenciones de hasta siete kilómetros en el tramo de vía desde la frontera hasta el peaje, donde sólo hay abierto un carril al tráfico.De madrugada, dos hombres que participaban en un piquete han sido detenidos acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta y causar diversos desperfectos en su vehículo.La huelga también ha comenzado a afectar a la industria vasca, obligando a cerrar, entre otras, la fábrica más grande del País Vasco, la de Mercedes-Benz en Vitoria. Además, están empezando a escasear los productos frescos como la fruta y el pescado.

Más información