Investigadores de la UJA estudian una tumba egipcia
Profesores andaluces van a marchar este mes de junio hacia la tierra de los faraones con la complicada misión de excavar en Egipto una tumba de 4.000 años de antigüedad que fue descubierta hace medio siglo. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha concedido un permiso para que un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por el profesor Alejandro Jiménez Serrano, del Área de Historia Antigua, realice diversos trabajos en una tumba de un noble en la necrópolis de Oubbet el-Hawa, en Asuán.
El equipo, que marchará para Egipto a finales de este mes, está liderado por investigadores y colaboradores de la UJA, y también forman parte del mismo otros especialistas de la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid. En total, el equipo está compuesto por ocho personas, entre las que hay tres egiptólogos, un arqueólogo, un topógrafo, un arquitecto, un geólogo y una conservadora.
Jiménez explica que los objetivos de esta primera campaña se centrarán en la realización de un plano topográfico de la zona; la limpieza del acceso de la tumba; la creación de un acceso seguro para que en los próximos años se pueda documentar y estudiar los objetos (sarcófagos de piedra, cerámica, vendas...) que hay en el interior; y el estudio del estado de conservación de la tumba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.