_
_
_
_

La protesta colapsa Almería y Cádiz y bloquea toneladas de fruta

La comercialización de melón, sandía y tomate se interrumpió totalmente

La huelga del transporte fue prácticamente total en la comunidad y en la mayoría de las poblaciones se registraron problemas de tráfico y algunas incidencia en el abastecimiento de combustibles y comestibles. Las provincias más afectadas fueron Cádiz, Almería y Granada, donde la huelga impactó en distintos sectores económicos. A pesar de la espectacularidad de las protestas y de sus consecuencias, tan sólo se registró un incidente con un camionero en la provincia de Sevilla.

El puerto gaditano está saturado de mercancías porque no hay salidas

- Cádiz. Más de 300 cabezas tractoras de camiones bloquearon la avenida Juan Carlos I con la intención era colapsar los accesos a la capital. La intervención policial limitó la incidencia de la protesta, aunque no evitó retenciones de varios kilométricas en varias carreteras de la bahía gaditana.

La marcha de camiones se concentró en Cádiz después de haberse distribuido en dos protestas. Una recorrió Jerez y El Puerto. Otra, Chiclana y San Fernando. Ambas confluyeron en la capital gaditana. Los huelguistas trataron de llegar al muelle gaditano pero la policía lo evitó. Allí, los problemas eran otros. El puerto de Cádiz quedó al borde de la saturación porque los barcos descargaron sus contenedores, pero ningún camión se los llevó. Un buque que tenía prevista su escala hoy anunció ayer la cancelación de su viaje.

Uno de los problemas más grandes estuvo en las gasolineras. La patronal reclamó ayer escolta policial para los camiones cisterna. El desabastecimiento se notó, sobre todo, en estaciones de Cádiz, Algeciras, Jerez, San Fernando o Chiclana.

- Almería. La huelga consiguió paralizar por completo la comercialización de productos agrícolas, según aseguró ayer la gerente de la Asociación Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, María José Pardo. Las pérdidas ya son millonarias y lo peor es que debido al peso de la exportación en este sector, aunque se desconvocara la huelga en España, estas frutas y hortalizas padecerían las protestas que tienen lugar en Francia.

Ninguna de las cooperativas ha podido dar salida a sus productos desde le pasado día 6. Los atascos en la A-7 fueron largos e intensos. A última hora de la tarde de ayer, aún se registraban colas de más de 20 kilómetros a la altura de Vícar como consecuencia de la concentración de más de 300 camiones.

- Granada. Los alrededores de la capital padecieron el colapso total del tráfico que durante varias horas causó un convoy de alrededor de un centenar de camiones en dirección a Motril. La agricultura y la pesca fueron los más perjudicados por la huelga de transportistas y, al igual que sucediera en Almería, la comercialización del melón, sandía, y tomate cherry fue imposible.

- Sevilla. La incidencia de la huelga se notó especialmente en el sector de la alimentación. Plataformas logísticas como el Polígono de la Isla en Dos Hermanas o el centro logístico de Mercadona estarán desabastecidas de productos perecederos a partir de mañana, según informó ayer el secretario general de la Federación de Industrias y Comercios de la Alimentación, Federico Torres.

Los piquetes disuadieron a los camiones de acceder a la central MercaSevilla, que durante la noche no recibió ninguno de los 150 vehículos pesados que recibe habitualmente. La presión de los piquetes sólo produjo un incidente en Marchena, donde un camionero resultó herido tras ser apedreado su camión.

- Córdoba. El principal efecto de la huelga en la provincia de Córdoba fue el desabastecimiento de las gasolineras. Algunas del centro de la capital se habían quedado sin combustible incluso antes del comienzo del paro. En donde sí que hubo previsión fue en Mercacórdoba, en donde los camiones descargaron con normalidad antes de la medianoche del domingo.

- Jaén. Las concentraciones más importantes se produjeron en los polígonos industriales. La Guardia Civil escoltó a decenas de camiones que transportaban gasolina y otros varios más pertenecientes a la flota de reparto de Mercadona.

- Málaga. Casi todos los problemas se produjeron en el Centro de Transportes de Mercancías, un área logística situada al oeste de la capital, con 1.300 camiones de 27 operadores parados.

- Huelva. Probablemente la provincia menos afectada por el paro. El temor es ahora que los consumidores se apresuren a acaparar comestibles y combustible y que esto sea la causa de algún tipo de desabastecimiento.

Agentes de la Guardia Civil regulan el tráfico, ayer, a la salida de Mercagranada, donde se concentraron numerosos transportistas.
Agentes de la Guardia Civil regulan el tráfico, ayer, a la salida de Mercagranada, donde se concentraron numerosos transportistas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_