Una familia de delincuentes
Puede que el título suene fuerte, pero a tenor de cómo deriva la legislación en materia de inmigración, no queda otra. En los años sesenta mi abuelo junto a mi madre, y más tarde otros familiares, fueron a trabajar a Alemania en las siguientes circunstancias: entraron como turistas, sin visa de trabajo alguna ni documento que se le pareciera, compartieron alojamiento, viviendo con dignidad pero con los medios más que justos. Lo único que llevaban consigo era la necesidad de salir adelante, mejorando una situación económica que en un pueblo de Jaén se hacía inviable. Lo consiguieron gracias a una capacidad de trabajo y lucha que siempre he admirado en ellos.
Hoy día en Italia, en Alemania... ¿en España? se les podría considerar delincuentes, criminales, y muchos así lo piensan y ello por querer seguir adelante, y luchar por un porvenir mejor, sin importar dónde.
No se puede alegar papeles para todos, pero el necesario control en materia de inmigración, a la hora de entrar y permanecer en nuestro país y la lucha firme contra cualquier atisbo de criminalidad no son incompatibles con el respeto y la consideración que se merece quien lucha por algo mejor, arriesgando lo poco o mucho que tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.