_
_
_
_
La situación en Oriente Próximo

Tres muertos en la Zona Verde de Bagdad por fuego de mortero

Tres personas resultaron muertas ayer y otras siete fueron heridas en un ataque con granadas de mortero contra la Zona Verde, uno de los lugares más protegidos de Bagdad y donde se encuentran las principales oficinas del Gobierno iraquí y las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido. No se ha informado de la nacionalidad de las víctimas. El objetivo era el Ministerio de Defensa iraquí.

Otros 10 civiles resultaron muertos ayer en diversos incidentes en la capital de Irak. En Qazania, localidad próxima a la frontera con Irán, unos desconocidos abrieron fuego en un mercado. Cinco personas están desaparecidas, posiblemente secuestradas, según informaron fuentes policiales a la agencia France Presse.

También perdió la vida un soldado estadounidense tras explotar una bomba al paso de su convoy. Con él son 4.092 los militares de Estados Unidos muertos en el país árabe desde marzo de 2003. Es el sexto soldado caído en lo que va de junio. El mes de mayo, con 19 soldados muertos, fue el menos malo desde el inicio de la invasión. La razón es la mejora de la situación de seguridad unida a la disminución de las patrullas.

Incursión turca

Cazabombarderos turcos lanzaron un ataque durante la noche del sábado al domingo contra posiciones de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. El Estado Mayor aseguró ayer en un comunicado que todos los objetivos fueron alcanzados "con eficacia" en la región de Zap, junto a la frontera turco-iraquí, informa Juan Carlos Sanz desde Estambul.

Desde el pasado diciembre, el Ejército turco sigue lanzando continuos ataques de artillería contra los refugios de unos 2.000 guerrilleros independentistas kurdos alzados contra el poder central de Ankara. Turquía pretende impedir sus incursiones en el sureste de Anatolia, con mayoría de población kurda, que han causado decenas de muertos entre las fuerzas de seguridad. El PKK figura en las listas de grupos terroristas de EE UU y de la UE.

El pasado febrero, las tropas turcas lanzaron una operación terrestre en el norte de Irak durante una semana, que fue vista con preocupación por el Gobierno autónomo kurdo de esa región y por EE UU, la principal potencia ocupante en el país árabe. Para evitar una escalada bélica entre las fuerzas turcas y las milicias kurdas iraquíes, Washington suministra información de sus satélites a Ankara para que lance ataques localizados contra el PKK en zonas alejadas de la población civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_