_
_
_
_
_
Reportaje:Finanzas personales

La liquidez como objetivo

BME organiza el foro de firmas de capitalización mediana

Manuel V. Gómez

Uno de los principales problemas que se encuentran las compañías de mediana y pequeña capitalización en Bolsa es su pequeña liquidez. De hecho, en momentos como los actuales, cuando la incertidumbre reina en los mercados de la renta variable, este problema se convierte en un lastre considerable en su cotización. La evolución del Ibex Medium Cap y Small Cap desde que comenzó la crisis financiera en agosto es un ejemplo. Hasta entonces, ambos índices acumulaban ganancias (un 9,6% y un 14,7%, respectivamente), acabaron el año con pérdidas y todavía continúan igual.

¿Por qué? "Ante cualquier problema de este tipo, la posibilidad de reacción es menor, más en un momento como el actual. No se quieren tomar posiciones en valores de este tipo. Una posición de 10 millones de euros es mucho más difícil de deshacer. Te puedes quedar pillado", afirma César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación.

La inversión en estas empresas debe ser selectiva, según los expertos

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, matiza esta opinión: "La liquidez puede hacer difícil la entrada, pero una vez ya dentro ya no es problema. La liquidez es al mismo tiempo una ventaja y una desventaja".

Para que estas empresas logren más liquidez -entre otros objetivos, como otorgarles mayor notoriedad o facilitar su capacidad de financiación-, Bolsas y Mercados Españoles ha organizado esta semana el cuarto foro de compañías de mediana capitalización.

En la cita han participado casi 60 empresas de una gran variedad de sectores y muy diferente tamaño, incluso alguna que cotiza en el Ibex 35, como Iberia. Lo que refleja la heterogénea composición de este grupo. Algo que quedó claro en la cita inaugural a tenor de las intervenciones de los representantes de las compañías y sus inquietudes ante un futuro que se tiñe con la crisis actual.

Precisamente por la heterogeneidad del grupo, los analistas a la hora de recomendar la inversión en las compañías de reducida capitalización aconsejan ser muy selectivos. En Ahorro Corporación apuestan por compañías que requieren más inversión pública que privada, como CAF, dada la gran demanda internacional de ferrocarriles y menos afectados por la crisis, como Técnicas Reunidas o Tubacex, también por el sector farmacéutico. Algo en lo que sí coinciden en Atlas Capital. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_