Tabakalera como referente de debate
Ocho profesionales reflexionan en el centro donostiarra sobre el buen maridaje entre arquitectura y cultura
La primera reacción que tuvo el arquitecto Michiel Riedijk (Geldrop, Holanda, 1964) cuando recorrió ayer por primera vez el edificio de Tabakalera, en San Sebastián, fue: "Quiten esa caja tan fea que hay en la entrada y el resto déjenlo como está". Pero sabe que no conviene dejarse llevar por la primera impresión, que "hay que avanzar e ir más allá". "Este edificio tiene muchos elementos sorprendentes y me parece apasionante la tarea de saber cómo reinterpretarlo", comentó ante los periodistas al mediodía, tras su visita.
Unas horas después abrió allí Nuevas arquitecturas para la cultura, unas jornadas organizadas por Tabakalera justo unas semanas antes de sacar a concurso su proyecto arquitectónico. La vieja factoría de tabaco se convertirá en una fábrica de cultura visual. Por ello, los responsables del nuevo centro donostiarra han citado para estos encuentros, que se alargarán hasta esta tarde, a profesionales de ámbito internacional que en los últimos años han intervenido en museos, bibliotecas u otras infraestructuras culturales y han logrado un buen maridaje entre la arquitectura y la actividad de esas instalaciones.
"Son unas jornadas para debatir. No esperamos llegar a unas conclusiones", advirtió el director de Arquitectura de Tabakalera, Iñaki Galarraga. "Cuando se conoce el edificio sorprende lo abierto que está a diferentes interpretaciones y estrategias", subrayó el también arquitecto Iñaki Ábalos, coordinador de la reunión.
El primero en llegar al edificio fue Riedijk. En su opinión, Tabakalera tendría que empezar por "elaborar una historia", en la que se primen "las relaciones" con el contiguo parque Cristina Enea, con el río, con la catedral del Buen Pastor, con el centro urbano,... Todos estos puntos se ven desde el tejado del inmueble. Es "una panorámica que habría que poner en valor de alguna manera", indicó.
Propuso también definir unos usos diferenciados para cada uno de los cuatro grandes cuadrados que conforman el edificio. Y no se olvidó de la vertiente económica, que ligó a la decisión de intervenir en todo el inmueble o sólo en puntos concretos. Después de Riedijk fueron llegando los demás invitados: la polaca Renata Sentkiewicz, el alemán Finn Geipel y los españoles Josep Llinàs, Alejandro Virseda, Iñaqui Carnicero e Ignacio Vila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Rodrygo marca y vuelve a poner por delante al equipo blanco
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































