_
_
_
_

"A falta de caviar, habrá tostadas"

Benidorm confía en aprovechar la crisis económica para atraer turistas

Los hoteleros de Benidorm están convencidos de que este verano colgarán el cartel de completo a pesar de la crisis económica. La paradoja la explica el presidente de la patronal Hosbec, Antoni Mayor: "La gente puede prescindir del caviar; pero no de una tostada". Dicho de otra manera: Benidorm se convierte en la alternativa a los viajes al extranjero que los españoles prodigaban antes de que la crisis les obligara a apretarse el cinturón. Hosbec asegura que las reservas de turistas españoles son ligeramente superiores a las de 2007. Los hoteles no serán los únicos que tendrán todas sus plazas ocupadas. El presidente de la Asociación de Apartamentos turísticos de Benidorm y la Costa Blanca (Aptur), Sergio Gambi, también lo tiene claro: "Llenar, vamos a llenar". ¿A costa de qué? "Vamos a bajar en beneficios porque cada vez hay más gastos y no subimos los precios".

Los hoteleros, a tenor del ritmo de las reservas, también prevén un repunte de los visitantes británicos, tradicionales clientes de la capital de La Marina Baixa, pese a que el año pasado se registrara una disminución del 1,1% de los turistas procedentes de Inglaterra con respecto de 2006.

Hosbec tiene en cuenta todos los datos, incluso los meteorológicos, a la hora de establecer sus previsiones. En los últimos años el buen tiempo fue una constante en el Reino Unido y el número de turistas se redujo. El pasado, llovió y ese factor "despierta su ansia de sol", según un empresario del sector. Pero las lluvias de las últimas semanas en España podrían repercutir negativamente sobre las reservas.

Las favorables previsiones de Benidorm contrastan con la incertidumbre con la que afronta el sector en el resto de destinos de la Comunidad Valenciana, donde se conforman con igualar el registro de ocupación del verano de 2007, que rondó el 75%.Para los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana es una incógnita cómo afectará a la ocupación la crisis económica este verano. El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luis Martí, confía en igualar la ocupación del verano anterior. El ejecutivo señala que el sector "se está moviendo comercialmente" para facilitar la ocupación.

Con todo, las previsiones del sector para julio y agosto están ligadas al impacto de dos destacados eventos deportivos: la celebración de la Fórmula 1 en las calles de la ciudad de Valencia, del 22 al 24 de agosto, y la salida del puerto de Alicante de la Volvo Ocean Race, el 11 de octubre. Sobre el primer evento, Luis Martí asegura que los hoteles de la ciudad (que cuenta con 10.000 plazas) cuentan ya con un grado de ocupación "elevadísima". Camas, en cualquier caso, que serán insuficientes para los más de 100.000 espectadores que se espera que acudan a presenciar en directo la competición deportiva. "Seguro que la Fórmula 1 irradiará" a otras zonas turísticas de la Comunidad Valenciana, añade Martí.

Los hoteleros también tienen muchas esperanzas puestas en el impacto que tendrá en la ocupación la competición de grandes veleros de la que Alicante será puerto de salida el próximo 11 de octubre. El gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante defiende que el efecto de la competición deportiva puede empezar a detectarse en forma de clientela ya durante el mes de septiembre y confía en que la próxima campaña estival, en este sentido, sea más larga que otros años.

La percepción de los hoteleros de Benidorm sobre la afluencia de turistas extranjeros el próximo verano es corroborada por la aerolínea británica Easy Jet. Según datos facilitados por la compañía, las reservas con destino a Alicante para los tres meses de verano se han animado un poco antes que otros años y sus previsiones, en meses que recuerdan que los aviones van llenos, son de "mantener e incluso incrementar" la cifra de pasajeros.

Y si Benidorm "se llena", el resto de la provincia de Alicante "se beneficiará", considera Vicente Marhuenda, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Los empresarios de la provincia se muestran de momento "moderadamente optimistas" ante una actividad que "parece que está aguantando" el envite de la situación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_