_
_
_
_

"Los oles no se explican con palabras"

Fiesta sobre fiesta. Aún con la resaca de la de antes de ayer, que lo fue por todo lo alto, le quedan arrestos sobrados a la afición como para continuar tomando trago tras trago de buen toreo y disfrutando con puertas grandes. Merecida y también ganada a ley la de Miguel Ángel Perera; enorme la faena a su segundo, en la que ayer dio su auténtica dimensión de torero, bajando la mano, ligando y templando: "Afortunadamente el toro ha sido más agradecido en la muleta que en los capotes; se le ha cuidado en el caballo, y se le ha intentado hacer la lidia bastante bien; yo también he apostado por él, le he dado su distancia y ha sido al final un toro agradecido". Miguel Ángel, además de explayarse, es de los pocas personas que pueden dar fe de que aquello que dice el pasodoble de que "el ole es una palabra que no tiene explicación", es completamente cierto: "El ver que Madrid se entrega, el oír esos olés es algo que los toreros que hayan tenido la suerte o la capacidad de lograrlo te pueden explicar... o a lo mejor no. Entras en un estado de gozo y de satisfacción que no te cambias por nadie".

El Cid lo rondó pero no acabó por abrir la Puerta Grande en estas ferias. No por ello dejó de dar también ayer solventes muestras de su toreo clásico y puro: "He vuelto a pinchar ¿no?, pero me voy muy contento de haber cuajado ese segundo toro, que el primero no me ha dado opción".

A Alejandro Talavante le ocurrió lo que al Cid en otras tardes: falló a espadas en el momento crucial: "La pena ha sido que al toro de la oreja no le haya matado bien por arriba. Yo creo hubiera tenido un triunfo mayor porque la faena ha sido muy importante; en este último he estado muy a gusto y muy centrado. Es una pena que el toro no haya transmitido, pero he disfrutado".

Pero también tuvo que ver en el buen transcurrir de la tarde de ayer el ganado de Núñez del Cuvillo. Su titular comentaba el comportamiento de sus pupilos, para el quinto de los cuales se pidió la vuelta al ruedo. "Estoy feliz; después del huracán "Victoriano" creo que los toros han embestido; la tarde era muy importante y ha habido dos toros muy buenos, que han sido tercero y quinto. Creo que el tercio de varas ha sido decisivo en la corrida de hoy. Los han cuidado mucho y han durado más".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_