_
_
_
_
_

Benach presenta un libro sobre el independentismo "sensato"

A veces se advierte a Ernest Benach, presidente del Parlament y candidato a la presidencia de Esquerra Republicana (ERC) hoy mismo, de que su templanza y su insistencia no son buenas consejeras en política. Pero él insiste en su praxis y desmiente desde su cargo público los tópicos que circulan sobre él. Con este ánimo se presenta el libro Benach, l'independentisme sensat (Editorial Malhivern), en el que mediante una conversación con el periodista Tian Riba se hilvana un pensamiento político que se basa en decidir que el modelo federal es ineficiente, que 2014 es una fecha ideal para un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que hace falta una "diplomacia catalana" para la causa soberanista, entre otras cosas.

Referentes para un nacionalista hay muchos, pero no deben ser erróneos basándose en los tópicos. Benach, como dirigente de Esquerra, reconoce que ha sido "un error no establecer puentes con el País Valenciano y querer competir con los vascos". Además expone que creer que países que han alcanzado la independencia ven con simpatía la causa soberanista catalana es un error.

¿Cómo imagina el presidente del Parlament y escudero de Carod una Cataluña independiente? Pues para empezar con una república que debería nacer encima de cimientos nuevos. De todas maneras, Benach apunta que "el sistema parlamentario es compatible con ser una república" que por definición otorga muchas competencias a la figura del presidente. Finalmente, Benach considera que la independencia "no es una ideología, sino un objetivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_