Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de médicos complica la cobertura asistencial en verano

"No hay profesionales ni aquí ni en toda España", dice el sindicato de facultativos

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el consejero valenciano del área, Manuel Cervera, coincidieron ayer, por separado, en destacar las dificultades que habrá este año para contratar a médicos en las zonas turísticas y cubrir las sustituciones de verano. A ellos se sumó el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos en la Comunidad

Valenciana, Andrés Cánovas, quien declaró: "No se va a poder cumplir el plan de refuerzo estival porque no hay médicos".

Hay "un problema importante", pero no se debe alarmar, según Cervera

CC OO cree que solo se llegará a cubrir el 60% de las vacantes

Al escenario actual de falta de facultativos, sobre todo pediatras, urólogos, ginecólogos o anestesistas, se ha sumado este año un nuevo problema para cubrir las bajas de verano, como ayer indicó Cervera. Los mires de medicina de familia de tercer año no tienen el título de especialista al haberse ampliado en un curso su formación, por lo que no habrá una nueva promoción (unos 180 en la Comunidad Valenciana) dispuesta a cubrir las bajas de los profesionales que se vayan de vacaciones. Cervera se refirió ayer a esta situación en la presentación de la campaña de refuerzo estival, en la que se preve contratar a 6.054 profesionales sanitarios y destinar 62,3 millones de euros.

En estas circunstancias, y ante el hecho de que la Comunidad Valenciana no solicitó médicos en el listado de peticiones de profesionales que las autonomías remiten al Ministerio de Trabajo a principios de año para la contratación en origen -cosa que si hizo, por ejemplo, Cataluña-, Cervera indicó que recurrirá a "todos los mecanismos legales", para cubrir el programa de refuerzo. Las bajas se pretenden cubrir contratando a profesionales que no tienen plaza fija y se dedican a hacer sustituciones, aquellos que compatibilizan sanidad privada y contratos esporádicos en la pública, así como extranjeros con el título homologado o aumentando el cupo de pacientes.

El consejero explicó que, a pesar de ser "un problema importante" no hay que alarmar, y apeló al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para buscar una solución a medio plazo. "Existe un problema nacional de planificación de recursos humanos", apuntó. Y puso como ejemplo que salen menos licenciados que hace cinco años a pesar del aumento y el envejecimiento de la población, o el envejecimiento de los profesionales: "El 52% tiene más de 50 años".

Bernat Soria admitió el problema de la falta de médicos durante los meses estivales en las zonas turísticas. Y afirmó que "este verano será difícil" poder modificar el decreto de homologación de títulos extranjeros para permitir que los profesionales llegados de otros países puedan empezar a trabajar mientras se tramita la homologación, un proceso que tarda una media de diez meses. "Buscaremos una solución global, para toda España y no solo para una determinada comunidad autónoma", indicó el ministro.

El "potente" programa de refuerzo de este año prevé una cobertura superior al 100% de las urgencias de ocho hospitales costeros (Vinaròs, General de Castellón, La Plana, Dénia, Xàtiva, La Vila-Joiosa, San Juan y el General de Alicante) y del 100% en Sagunto, La Fe, Requena, Gandia, Ontinyent, Alcoi, Elda, Elche y Orihuela. Serán contratados 5.540 profesionales sanitarios para hospitales y 514 (224 facultativos) para consultorios y centros de salud.

CC OO considera que los planes de la consejería no se cumplirán y que apenas se cubrirá el 60% de la plantilla, por lo que habrá, "como en otros años, largos tiempos de espera".

En la reunión que celebró en Alicante con senadores y diputados socialistas de esta circunscripción, Soria se refirió a la demanda de la Generalitat de recibir más fondos para la atención sanitaria. "Es una estafa a los ciudadanos pedir más dinero para la sanidad", indicó. Y recordó que en su departamento no hay partidas de financiación para las autonomías, "deben ser los gobiernos autonómicos los que realicen y programen los gastos". En opinión de Soria, si la Generalitat cree que necesita más recursos debe negociar con el ministro de Economía, Pedro Solbes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 2008