_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Madrid acelera para 2016

La capital española luchará por los Juegos con Tokio, Chicago y Río

Daniel Verdú

El primer paso se ha dado en Atenas. Madrid se metió ayer entre las cuatro ciudades que ya son oficialmente candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Y lo hizo con nota: un 8,4 de puntuación máxima, una décima más que la última vez. La cifra la coloca en segundo lugar, por detrás de Tokio (8,6) y por delante de Chicago (7,4) y Río de Janeiro (6,8). El resto de aspirantes, Baku, Praga y Doha, quedaron eliminadas. Curiosamente, la capital de Qatar obtuvo mejor puntuación que Río de Janeiro, pero propuso celebrar los Juegos en octubre debido a las altas temperaturas que soporta en verano. La coincidencia con las grandes competiciones mundiales la descartó de un plumazo.

Madrid pasó el corte con la segunda mejor nota y mejoró siete aspectos desde 2004
Especial Juegos Olímpicos Pekín 2008

La breve ceremonia de proclamación comenzó media hora tarde. A pesar de que Madrid estaba en todas las quinielas de los pasillos clasificada de forma holgada, la delegación española, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al frente, contuvo con dificultad los nervios. Fueron apenas cuatro minutos para el nombramiento y luego, todo buenas palabras. "Mantendremos la elegancia en la disputa, el fair play, en la que Madrid se siente cómoda. No les consideramos nuestros rivales, sino competidores. No buscaremos distorsión en sus proyectos", anunció el alcalde.

Las principales "competidoras" de Madrid serán Chicago y Tokio. La primera cobraría mucha fuerza si el senador de esa ciudad, Barack Obama, se convirtiera en presidente de EE UU el próximo noviembre. Por el contrario, el país norteamericano mantiene una pequeña disputa con miembros del COI debido a la elevada y desproporcionada financiación que obtiene de los patrocinadores. Tokio destaca por su capacidad para albergar visitantes y por sus instalaciones.

Madrid ha mejorado en siete aspectos la puntuación que recibió en Lausana en mayo de 2004. La mejoría animó mucho a la delegación española que se desplazó a la capital griega, y cuyos miembros no dejaban de repetir que "esta vez sí". Uno de los aspectos más peliagudos, sin embargo, sigue siendo la seguridad. En la evaluación del COI volvió a señalarse el problema del "terrorismo interno" de España.

En infraestructuras, Alberto Ruiz-Gallardón anunció modificaciones en el proyecto del estadio olímpico y en la villa olímpica. Del primero se sabe que antes de los hipotéticos Juegos pasará a ser el campo del Atlético de Madrid y que este club asumirá parte de su costosa remodelación. De la villa olímpica se pretende hacerla más compacta que en la anterior candidatura y soterrar una parte de la M-40 que la circunda para facilitar el transporte de los atletas.

Las cuatro ciudades se volverán a ver las caras en Copenhague el 2 de octubre de 2009. Pero antes, Madrid recibirá la visita de una delegación del COI que cotejará in situ las bondades del proyecto español. En cualquier caso quedan todavía 16 meses de campaña para convencer poco a poco, y durante visitas y viajes, a los miembros del COI de que esta vez Madrid sí merece llevarse los Juegos Olímpicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_