"La ruptura de Presuntos ha sido el peor momento de mi vida"
Sole Giménez (1963) presenta esta noche (21.00) en el Teatro El Musical de Valencia La felicidad, su primer disco en solitario desde la separación de Presuntos Implicados, el grupo al que ha dedicado 23 años. Se presenta en su ciudad con unas canciones que reflejan el dolor tras la fractura del grupo y el optimismo con el que afronta su nueva etapa. Entre bolo y bolo, este verano espera poder ir a los conciertos de Police, Tom Waits y, sobre todo, Madeleine Peiroux.
P. ¿Qué significa este disco en su trayectoria?
R. Es un gran cambio en mi vida profesional. Es como volver a empezar. El tipo de canción es también más intimista.
P. En solitario. ¿Qué cambia?
R. Antes mi trabajo suponía el 33%. Ahora estás más expuesta y consigues que se vean más tus gustos, tu vida, tu manera de entender la música.
"A la cantante le deseo mucha suerte y que se busque un buen abogado"
P. En su primer disco en solitario, Ojalá, se alejó del estilo Presuntos. ¿Y ahora?
R. Ahora las tornas han cambiado y no tengo prejuicios. Quiero hacer la música que creo que me corresponde. Y si suena a Presuntos o deja de sonar no me corresponde a mí decirlo.
P. Los temas reflejan que ha pasado momentos muy malos.
R. No es una impresión equivocada. Yo creo que la ruptura ha sido el peor momento que he pasado en mi vida. Lamentablemente no hemos sabido acabar bien. Lo lamentaré toda mi vida porque creo que hicimos cosas muy bonitas juntos. No supimos ver que las relaciones estaban tan rotas, tan viciadas y tan maleadas. Acabó con todo lo bueno que hicimos. Fue mejor salir de esa jaula y apostar por el futuro, traiga lo que traiga.
P. ¿La crisis fue creativa?
R. En el hundimiento solo tenía fuerzas para acabar una gira con ellos e intentar levantarme cada día. Luego sí.
P. ¿Recomienda un tema?
R. Destacaría Silba [se ríe porque el autor, su hermano pequeño José Manuel, está presente]. Él ha sacado una historia preciosa de un momento muy duro. Si necesitas algo, sílbame. También me gustan mucho la colaboración con Josemi [Carmona], que empieza flamenco y acaba en samba, la canción con Perico [Sambeat]... Ojalá pudiera cantar otra vez con Ana Belén [en el disco, en el tema La felicidad].
P. ¿Con la crisis de la música, qué le motiva a seguir?
R. Me gusta cantar y me gusta hacer canciones. El mundo de la música está muy difícil ahora. La gente no sabe lo mal que lo están pasando músicos con mucho talento que lamentablemente quedarán en el camino.
P. Presuntos Implicados prepara disco y busca cantante.
R. Ya la tienen ¿no? No creo que oiga demasiado ese disco y no me he cuestionado nada sobre la cantante. Le deseo que tenga mucha suerte y que se busque un buen abogado. Lo lógico es que hubiéramos quedado bien y el futuro estuviera abierto. Así las puertas están cerradas. Hubiera deseado que pudiéramos mirarnos a la cara todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.