Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una eurovisiva sustituye a Sole en Presuntos Implicados

La cantante madrileña Lydia es la nueva voz del grupo, que regresa en septiembre

La cantante madrileña Lydia será la nueva vocalista de Presuntos Implicados en sustitución de Sole Giménez. La intérprete ha resultado la elegida entre las decenas de cantantes que ha probado la banda valenciana para su nuevo proyecto musical, en el que llevan trabajando más de un año y que verá la luz en septiembre. Lydia, que en 1999 representó a España en Eurovisión con tan solo 19 años, asumirá el complicado reto de ocupar el vacío que dejó Sole en 2006, quien "no ha sido una referencia a la hora de buscar a la nueva vocalista", según ha destacado el manager del grupo, Vicente Mañó.

En este sentido, el representante de la banda, formada a finales de los 80 por Sole Giménez, Juan Luis Giménez e Ignacio Mañó, ha explicado que "Sole es única por lo que imitarla sería absurdo al igual que intentar alejarse demasiado de ella". "El grupo no ha hecho ningún esfuerzo por dejar de ser lo que ser y Lydia se adapta muy bien vocalmente al estilo de Presuntos Implicados por lo que ellos se sienten muy felices con lo que están haciendo", ha asegurado. El manager ha explicado que lo que decidió a los dos componentes del grupo a elegir a Lydia es que "es muy buena". "No había ninguna intención de que se pareciera a Sole, sino que la realidad es que encaja bien con las canciones que ellos componen", ha añadido.

El grupo la seleccionó y hace aproximadamente un año la vocalista les dio el . Desde entonces han estado trabajando en la composición de las canciones de su nuevo álbum, ha relatado Mañó, quien ha añadido que durante este proceso se ha trabajado "sin secretismo pero con discreción". Estos días, el grupo ultima entre Valencia y Madrid la grabación y postproducción de Será, su décimo álbum y el regreso discográfico tras la marcha en 2006 de Sole. Tras 23 años con Presuntos Implicados, la cantante emprendió su carrera en solitario. Su primer disco, titulado La felicidad, refleja el dolor tras la fractura del grupo y el optimismo con el que afronta su nueva etapa.

Un punto en Jerusalén

Lydia, que tiene 28 años, se dio a conocer con tan sólo 16 años, cuando le dedicó una canción a Alejandro Sanz que consiguió hacer que su primer disco vendiera más de 100.000 copias. En 1999 representó a España en Eurovisión, que se celebró ese año en Jerusalén, con la canción No quiero escuchar, que acabó en 23ª posición tras obtener un único punto. Después esa fallida experiencia, su carrera ha discurrido por otros campos como la televisión -ha puesto la voz a populares spots- y el musical. Lydia no era una desconocida para Presuntos. Juan Luis Giménez le produjo parte de su segundo disco en solitario y con Nacho Mañó había trabajado para el disco de duetos con Armando Manzanero.

"El listón estaba muy alto, Sole era extraordinaria", ha señalado sobre su hermana Juan Luis Giménez, quien valora las "dotes increíbles" de Lydia para afrontar las nuevas canciones -"serán más de una docena", apunta- que conformarán Será, que saldrá a la venta el 8 de septiembre aunque comenzará a promocionarse en julio. En septiembre comenzará una gira de presentación del álbum por toda España, cuyos detalles están aún por cerrar.

El renovado trío afronta esta etapa "con ilusión tras tres años en el dique seco", señala el músico, quien ha diversificado su producción artística con su proyecto electrónico paralelo, Logan -seudónimo bajo el cual ha editado tres discos-, y la creación de tonos gratuitos para teléfonos móviles. Presuntos es una de las bandas más importantes y rentables del blues-pop desde su debú con De sol a sol hasta su momentánea despedida de 2005, cuando editaron las Postales que sirvieron para la que iba a ser última gira del trío original. Entre sus discos más populares figuran Alma de blues, el directo La noche y Todas las flores.