Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cervera pide fondos a Soria para financiar la sanidad

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, pidió ayer al ministro de Sanidad, Bernat Soria, un mayor esfuerzo en financiación sanitaria para mantener el sistema y permitir que siga siendo "un referente internacional".

Así lo indicó tras reunirse con Soria en un encuentro que tenía como objeto trasladarle las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana en materia sanitaria. El consejero insistió en la idea de que hay autonomías en las que ha crecido mucho la población, como Cataluña, Madrid, Murcia, Baleares o la propia Comunidad Valenciana y que "eso cuesta dinero". "Somos un millón más de habitantes con respecto a 1999, año de referencia para el actual sistema de financiación sanitaria", indicó.

Cervera trasladó también a Soria la necesidad de "resolver y planificar" la falta de profesionales en el sector sanitario, especialmente en determinadas especialidades médicas. Además, el consejero solicitó la devolución del millón y medio de euros del fondo de lucha antitabaco correspondiente a 2007 que el ministerio retiró a la Generalitat por entender que flexibilizó la aplicación de la Ley Antitabaco. Pese a que el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso del ministerio contra la aplicación de la norma por parte de la Generalitat, la sentencia no es firme, por lo que el ministerio mantiene la sanción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2008