_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008

Cifras y letras en la alta definición

Hay dos tipos de teles planas, con pantalla de 720 y de 1.080 líneas - La resolución de imagen depende de la calidad de la señal recibida - El 'Telediario' se ve peor en una de 1.080, pero se disfruta con Blu-ray

En el mercado hay dos tipos básicos de televisores planos, los que llevan una pantalla de 720 líneas y los de 1.080 líneas horizontales. Todas las pantallas son panorámicas, con relación entre ancho y alto de 16 a 9, y todas están preparadas para recibir señales de alta definición. La pantalla de 720 líneas tiene aproximadamente un millón de píxeles (1.280 por 720 píxeles) y la de 1.080 líneas dos millones (1.920 por 1.080 píxeles). La resolución de la pantalla de 1.080 líneas, también conocida como Full HD, es por tanto el doble que la de 720 líneas, llamada HD a secas.

La resolución de la imagen que se muestra en pantalla depende de la calidad de la señal recibida. Una señal PAL de televisión estándar, sea analógica o por TDT, tiene unos 300.000 píxeles (525 líneas), con lo que hay que interpolar o inventarse artificialmente puntos para mostrar la imagen en un panel de 720 líneas y el doble de puntos en un panel de 1.080 líneas. Si la señal procede de un disco Blue-ray y es de 1.080 líneas, se verá tal cual en un Full HD y en cambio se deberá bajar la resolución para verla en uno de 720 líneas.

Más información
Eurocopa y Juegos Olímpicos animan la venta de los televisores planos
iPlus: televisión a la carta
EICTA:

Tres logotipos

Para ayudar al consumidor, la EICTA, la asociación europea de fabricantes de tecnología digital, creó tres logotipos para distinguir los televisores planos, con los textos de HD Ready, HD Ready 1.080p y HD 1.080p. El televisor que lleva el logotipo HD Ready tiene un panel de 720 líneas y está preparado para recibir cualquier señal, sea de alta o baja definición (la señal de 1.080 líneas la reducirá a 720 líneas). Si el televisor lleva el logotipo HD Ready 1.080p significa que el panel es de 1.080 líneas y procesa y muestra cualquier señal a 1.080 líneas, incluidas las procedentes de un disco Blue-ray que van a una cadencia de 24 fotogramas por segundo, la del cine original. El televisor con logotipo HD 1.080p es el máximo porque también tiene un sintonizador de alta definición.

El problema es que algunos televisores son HD Ready 1.080p, pero no son capaces de mostrar un disco a 24 fotogramas por segundo. Por eso, y para distinguirse del HD Ready, han surgido otros logotipos no aprobados por la EICTA, como el logotipo dorado, el Full HD o el Full Scaled 1.080p. Son televisores con panel de 1.080 líneas pero que les falta algún requisito para ser HD Ready 1.080p. De ahí la polémica y la confusión a la que se ve sometido el consumidor, con televisores poblados de distintas pegatinas en las tiendas.

La electrónica es importante

Para complicar más el panorama, ocurre que una emisión convencional, como el Telediario, se ve peor en un televisor de 1.080 líneas que en otro de 720 líneas. Un televisor de 1.080 líneas debe tener una electrónica muy precisa para inventarse tanta información, el doble que en una tele HD Ready.

Si la electrónica es mala, el Telediario o cualquier programa convencional se puede ver incluso mejor en un televisor HD Ready, porque no hará falta tanto procesado de información. También puede suceder que un televisor con el logotipo dorado o Full Scaled 1.080p sea tan bueno o mejor que otro con el HD Ready 1.080p, porque al final son logotipos que muestran las especificaciones que cumplen, no sus calidades.

EICTA: www.eicta.org

Alta definición en el fútbol.
Alta definición en el fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_