Una radiografía de lo humano
Una muestra reúne en Sevilla los mejores retratos de la segunda mitad del XX
La fotografía, desde sus inicios, no ha buscado sólo convertirse en notaria de la realidad; su ambición ha ido más allá. Ha intentado hacer un retrato psicológico del ser humano. Esa búsqueda, que incluye rostro, cuerpo e identidad, se materializa en el exposición De lo humano. Fotografía internacional que se inaugurará hoy en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC). Son 120 instantáneas de 76 autores, todos de la segunda mitad del siglo XX, excepto 18 fotografías que servirán para introducir la primera mitad del siglo.
La exposición procede, en su mayoría, del Museo Folkwang de Essen (Alemania) e incluye obras de artistas de prestigio internacional como Richard Avedon, Irving Penn, Robert Frank, Andrés Serrano, Cindy Sherman y Helmut Newton.
La exposición, que podrá verse hasta el 14 de septiembre, se complementa con la que ha ofrecido el Museo Picasso Málaga que reunía obras de la primera mitad del siglo XX y que han visitado 52.000 personas.
"El departamento de Fotografía del Museo Folkwang se creó hace 30 años con la colección que el Gobierno le compró al fotógrafo y profesor de la Escuela de Arte Otto Steinert. Todo nació en unos años en que la fotografía no era aceptada en los museos. Steinert consiguió reunir 140 imágenes de principios del XX para educar a sus estudiantes y ese fue el germen de una colección que ahora tiene 50.000 imágenes", explicó ayer Christiane Kuhlmann, asistente de la Comisaria de la muestra Ute Eskildsen.
De los artistas seleccionadas por el museo alemán tan sólo dos son españoles: Cristina García Rodero y Cristóbal Hará. Pero a estos hay que añadir obras de otras colecciones de Humberto Rivas, Miguel Trillo y Pierre Gonnord, que aunque es francés reside en Madrid desde los ochenta. Precisamente dos impresionantes retratos de gitanos realizados por Gonnord en Sevilla en 2006 cierran el recorrido de la exposición que se ha realizado en torno a temas, no de forma cronológica.
Kuhlmann destacó ayer trabajos como el de Hans-Peter Feldmann, una pieza compuesta por 100 retratos a personas que tienen desde uno a 100 años o también la fotografía de estudio del holandés Koos Breukel, titulada Cosmetic view, y que retrata a un chico con un ojo de cristal. Además. de los planos cortos del japonés Ken Ohara, quien hizo una publicación tan gruesa como una guía de teléfonos y sin ningún texto con los rostros de neoyorquinos que se encontraba en la calle.
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