Madrid se juega el futuro olímpico en Atenas
Chicago, Río de Janeiro y Tokio son también favoritas para pasar a la final
Hoy se la juega Madrid en Atenas. Siete ciudades para un mismo sueño: organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Esta tarde el COI decide quién pasa de ser aspirante a candidata oficial. Tokio, Río de Janeiro, Chicago, Doha, Baku y Praga se sentarán junto a la capital de España y esperarán que dos o tres de ellas se caigan de la lista definitiva. El resto se verán las caras el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.
En la candidatura madrileña, que dirige la consejera delegada Mercedes Coghen, están plenamente confiados en que pasarán a la siguiente fase. En la ocasión anterior no se llegó a la finalísima con Londres por sólo dos votos, así que los organizadores piensan que sería difícil no pasar este primer corte. A Atenas se ha desplazado una delegación encabezada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Todo sobre Pekín 2008 |
Madrid ha mejorado la propuesta eliminada hace tres años en Singapur. El presupuesto de la candidatura es ahora de 40,4 millones de dólares (27 millones de euros). Además, se ha mejorado el alojamiento. De las más de 65.000 habitaciones actuales se pasaría a casi 80.000 en 2016, más de la mitad (42.000) en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
La seguridad también se ha reforzado con la contratación del mismo experto que trabajó en Atenas 2004 y lo hará en Pekín 2008. La previsión de crear una Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el ministro del Interior. El dispositivo de seguridad estaría formado por 53.000 efectivos.
Todo apunta a que pasarán a la siguiente fase Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid. Uno de los principales problemas en Copenhague puede ser la próxima elección del presidente de EE UU. Si sale Barak Obama, senador de Chicago, su ciudad, una de las rivales más fuertes de Madrid, cobrará una energía inesperada y podría dejar a la candidatura española en la cuneta. Pero para eso falta todavía más de un año.
Los principales rivales de Madrid para 2016
RÍO DE JANEIRO: Sin experiencia en acontecimientos deportivosEs otra de las rivales a tener en cuenta. Tiene un clima fantástico, 24 grados de media. Juega en su contra su escasa experiencia en eventos de este tipo, sus infraestructuras y su poca capacidad hotelera de la que dispondrá en 2016 (unas 40.000 habitaciones, la mitad que Madrid). Su villa olímpica es la que está más lejos de las instalaciones (19 kilómetros).CHICAGO: El presupuesto más alto de todas las aspirantesAspirante muy potente. A favor tiene el presupuesto más alto de las aspirantes (49 millones), la influencia de EE UU y el gran apoyo del país (un 93% frente al 89% de Madrid). Pero también pesa el recuerdo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, bastante recientes y de escaso éxito. Además, no cuenta con demasiada experiencia en la organización de eventosTOKIO: La ciudad con más capacidad hoteleradeportivosTokio (Japón), 8,9 millones de habitantes. Con un generoso presupuesto de 48 millones, es una fuerte rival, si no fuera por la proximidad de los Juegos que se celebrarán este verano en China, un país casi vecino. Tiene la capacidad hotelera mayor, con 124.000 camas, y entre sus dos aeropuertos puede recibir a más pasajeros que Madrid.DOHA: El calor retrasaría los Juegos hasta octubreEs la candidatura más exótica. Debido a las altas temperaturas de media que soporta la ciudad (30), propone retrasar los Juegos hasta el mes de octubre, algo que no convence al COI. Su presupuesto es superior al de Madrid (48 millones), pero al igual que Río de Janeiro tiene escasa experiencia en la organización de acontecimientos deportivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.