Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS

Madrid sigue en la lucha por el sueño olímpico

La capital pasa de ser aspirante a candidata para organizar los Juegos de 2016

Continúa el sueño olímpico. Madrid ha pasado la primera criba del Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. En Atenas, la capital española ha pasado de ser aspirante a candidata oficial en la lucha. Durante el anuncio de las elegidas- con 25 minutos de retraso- el banco español, sentado en la última fila, por detrás de las otras seis ciudades aspirantes, ha sufrido un poco. Madrid ha sido la última sede que ha nombrado la directora de comunicación del COI, la británica Giselle Davis. Primero ha anunciado a Chicago, después Tokio y Río de Janeiro y, finalmente, a la capital española.

Pese a este orden, Tokio ha recibido el mayor número de votos (8,6), por delante de Madrid, (8,4), la favorita Chicago (7,4) ha terminado tercera y Río de Janeiro (6,8) ha cerrado el grupo de las elegidas. Curiosamente, Doha ha obtenido más puntuación (7,4) que la ciudad brasileña aunque ha sido descalificada por proponer retrasar los Juegos hasta el mes de octubre. Fuera también se han quedado Praga, y Bakú. Ahora habrá que esperar al 2 de octubre de 2009. Ese día los miembros del COI elegirán la sede de los Juegos, en votación individual y secreta, en una asamblea convocada en Copenhague.

Se trata de la tercera vez que Madrid lo intenta. La primera fue en diciembre de 1965, cuando el entonces alcalde de la capital Carlos Arias Navarro se dirigió al presidente del COI, el estadounidense Avery Brundage, para comunicarle la decisión unánime del pleno municipal de optar a los Juegos de 1972, que finalmente organizó Múnich. La segunda ocasión fue en marzo de 2000, cuando el regidor municipal José María Alvarez del Manzano, quien anunció la intención de ser sede de los Juegos en 2012 al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Ganó Londres.

Esta mañana, antes de conocer el resultado, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón se mostraba confiado en la suerte de Madrid. "Vamos a superar el corte. Hoy es un día importante. Todas las ciudades sin excepción han presentado grandes proyectos, pero de lo que no tenemos ninguna duda es de que todas estarán en condiciones de organizar los Juegos. No tenemos que hacer el recorrido mirando a los demás, porque lo van a hacer muy bien. El éxito de Madrid'16 no se basará en esperar que las rivales cometan ningún fallo, sino en que presentemos el mejor proyecto para los mejores Juegos".

Madrid ha mejorado la propuesta eliminada hace tres años en Singapur. El presupuesto de la candidatura es ahora de 40,4 millones de dólares (27 millones de euros). Además, se ha mejorado el alojamiento. De las más de 65.000 habitaciones actuales se pasaría a casi 80.000 en 2016, más de la mitad (42.000) en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La seguridad también se ha reforzado con la contratación del mismo experto que trabajó en Atenas 2004 y lo hará en Pekín 2008. La previsión de crear una Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el ministro del Interior. El dispositivo de seguridad estaría formado por 53.000 efectivos.

Los principales rivales de Madrid para 2016

RÍO DE JANEIRO: Sin experiencia en acontecimientos deportivosEs otra de las rivales a tener en cuenta. Tiene un clima fantástico, 24 grados de media. Juega en su contra su escasa experiencia en eventos de este tipo, sus infraestructuras y su poca capacidad hotelera de la que dispondrá en 2016 (unas 40.000 habitaciones, la mitad que Madrid). Su villa olímpica es la que está más lejos de las instalaciones (19 kilómetros).CHICAGO: El presupuesto más alto de todas las aspirantesAspirante muy potente. A favor tiene el presupuesto más alto de las aspirantes (49 millones), la influencia de EE UU y el gran apoyo del país (un 93% frente al 89% de Madrid). Pero también pesa el recuerdo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, bastante recientes y de escaso éxito. Además, no cuenta con demasiada experiencia en la organización de eventosTOKIO: La ciudad con más capacidad hoteleradeportivosTokio (Japón), 8,9 millones de habitantes. Con un generoso presupuesto de 48 millones, es una fuerte rival, si no fuera por la proximidad de los Juegos que se celebrarán este verano en China, un país casi vecino. Tiene la capacidad hotelera mayor, con 124.000 camas, y entre sus dos aeropuertos puede recibir a más pasajeros que Madrid.

El camino que resta a la ''candidata'' Madrid

Tras el anuncio de hoy, las ciudades candidatas participarán, del 8 al 24 de agosto, en el programa de observadores en los Juegos Olímpicos de Pekín y tendrán después hasta el 12 de febrero de 2009 para remitir al COI el ''dossier'' de candidatura. En él, se debe llevar a cabo una descripción más detallada del proyecto olímpico que la hecha en el cuestionario. La visita de la Comisión de Evaluación del COI tendrá lugar entre abril y mayo de 2009. Tras su visita a todas las ciudades ''candidatas'', dicha Comisión redactará un informe de cada una de ellas, Que el COI hará público en su web un mes antes de la elección de la ciudad sede. La elección definitiva de la ciudad que albergará la XXXI Olimpiada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 se llevará a cabo el 2 de octubre de 2009 en la 121 sesión del Comité Olímpico Internacional en Copenhague (Dinamarca).

Más información