MOLÉCULAS
- Medir agujeros negros
Las galaxias espirales tienen los brazos (hechos de estrellas y polvo y gas interestelar) envolviéndose alrededor de su centro y unos astrónomos estadounidenses han descubierto ahora que, cuanto más apretados están esos brazos, más masivo es el tremendo agujero negro del centro galáctico. Así han desarrollado un método simple para medir esos agujeros negros supermasivos de las galaxias espirales que están muy lejos. El trabajo se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana.
- Museos europeos
La Red Europea de Museos de ciencia (ECSITE) reunió la semana pasada a más de 800 profesionales de la museología científica de 30 países y eligió a los miembros del equipo directivo para 2008-2009. El español Ramón Núñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue nombrado miembro de dicho equipo directivo. En esta reunión de Budapest se destacó el papel crucial que los museos y centros de ciencia desempeñan como protagonistas del diálogo entre la comunidad científica y el conjunto de la sociedad, según un comunicado de dicha organización.
- Cometa explosivo
El cometa periódico 29P/Schassmann/Wachmann 1, ubicado entre Júpiter y Saturno y con una órbita casi circular alrededor del Sol, sufre unas siete explosiones al año, es decir, más del doble de lo que se pensaba. Los científicos autores de la investigación, dirigidos por Josep Maria Trigo (CSIC), señalan que el origen de las explosiones podría ser la fractura de pequeñas regiones de la superficie del cometa. El hallazgo se ha dado a conocer en la revista Astronomy & Astrophysics.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.