Las mujeres salen casi cuatro veces menos en los telediarios catalanes

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) publicó ayer un informe que revela que las mujeres aparecen con menos frecuencia que los hombres en los contenidos de los informativos de las televisiones catalanas. Para el estudio, que busca hacer una radiografía del pluralismo social en los medios audiovisuales, se hizo un seguimiento de la programación de TV-3, TVE en Cataluña, 8tv, Barcelona TV y Canal Català el verano pasado. Los resultados muestran que la distribución habitual en las informaciones está en una proporción del 70% al 30% a favor de los hombres. La cadena que más tiempo presta a las mujeres es Barcelona TV, con el 32,8%, y la que menos Canal Català: el 27,2%.

Periódicamente el CAC elabora informes para comprobar si hay pluralidad o no en la selección que hacen los medios al recoger las intervenciones de los políticos. Esta vez ha colgado en su página web un estudio que hace un recuento de las apariciones en los programas informativos de los diferentes sindicatos, asociaciones de vecinos, confesiones religiosas o personas no vinculadas a ninguna organización.

Una de las conclusiones que se extrae de sus páginas es que los políticos reciben, en general, más atención que los diferentes actores sociales, aunque el desequilibrio tiene que ver con la importancia que los informativos conceden a la crónica política. En estos bloques, los ciudadanos, miembros de asociaciones o no, disponen sólo del 10% del uso de la palabra. Según el CAC, además, en las noticias que más tiempo ocupan dentro de los boletines, sean del ámbito que sean, se concede menos importancia a la opinión de los diferentes actores sociales. Barcelona TV es la única que se desmarca de esta tendencia, con sólo el 33,5% del tiempo dedicado a intervenciones de la clase política.

El análisis del CAC refleja que las organizaciones empresariales tienen, excepto en 8tv, más peso mediático que los sindicatos, cuyo tiempo de intervención oscila entre el 1,3% en la cadena del Grupo Godó y el 4,6% en TVE en Cataluña. Precisamente, en el caso de los sindicatos, CC OO es la formación con mayor presencia televisiva en todas las cadenas excepto TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50