Ercros despide a 200 trabajadores y cierra tres fábricas este año
La empresa química Ercros sigue con el Plan de Mejora de Eficiencia, que aprobó y arrancó el año pasado y que supone el despido de de 325 personas de su plantilla. A finales de año la sociedad prevé haberla reducido en 200 trabajadores, y los restantes abandonarán la empresa durante los próximos dos años. Ayer la compañía también anunció que este año invertirá 50 millones de euros en negocios de química básica, plásticos y tratamiento de aguas.
La química catalana aprobó el año pasado un plan para garantizar la eficiencia de la empresa. La ejecución de este proyecto costaba 123 millones de euros, que se sufragarán con una ampliación de capital de 144 millones de euros que ya ha realizado.
El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, afirmó ayer que "el plan se está cumpliendo a rajatabla y siguiendo los calendarios previstos". Esta hoja de ruta prevé una reducción de plantilla de 325 personas, de las que 62 abandonaron la empresa en 2007 y 65 lo han hecho durante los primeros meses de este año, lo que suma 127 trabajadores menos hasta ahora. A finales de año, la cifra alcanzará los 200 empleados menos. El plan de Ercros también preveía el cierre de cinco plantas: la de Sant Celoni, hizo en 2007; las de Silla, Catadau y Huelva, en 2008, y la de Monzón, en 2009.
En cuanto a inversiones, Ercros invertirá 22 millones de euros en la planta de policloruro de vinilo (PVC) de Vila-seca para que asuma la producción que se liberará por el cierre de la fábrica de Monzón. Otros 17 millones servirán para cambiar la tecnología de mercurio a membrana en la planta de electrólisis de Sabiñánigo, lo cual permitirá un ahorro de electricidad del 30%.
Zabalza destacó que las provisiones realizadas en 2007 para el plan y las indemnizaciones laborales motivaron las pérdidas en las cuentas del año pasado, cuando los números rojos alcanzaron 32,76 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.