CiU logra el apoyo del PSOE para redactar el informe sobre el trasvase del Ródano

CiU no ha esperado ni dos meses para hacer efectivo el compromiso que adquirió José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, en el que CiU se abstuvo. Ayer el Congreso aprobó una moción de CiU, pactada con el PSOE, por la que el Gobierno central deberá elaborar en el plazo máximo de nueve meses un informe completo y no vinculante sobre la viabilidad del trasvase a Cataluña de agua del Ródano. La Generalitat, contraria al proyecto, aclaró que este acuerdo no la vincula, aunque los diputados del PSC en la Cámara baja apoyaron la propuesta.

Si hace 15 días CiU auxilió en el Congreso al PSOE para no censurar el fichaje de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, por parte del lobby de las constructoras Seopan, ayer los nacionalistas pasaron factura.

El informe, de carácter multidisciplinar, deberá analizar el impacto económico, social, ambiental y energético, incluida la repercusión sobre la factura del usuario que tendría construir una tubería de 300 kilómetros desde la desembocadura del Ródano. El documento también tendrá que evaluar los costes y los beneficios de este proyecto frente a otras actuaciones, como las desalinizadoras.

A favor de la moción votaron CiU y el PSOE, el PP se abstuvo e Iniciativa y Esquerra votaron en contra y denunciaron la maniobra de los nacionalistas para involucrar al Gobierno catalán. CiU retiró de la moción el párrafo que obligaba a la Generalitat a participar en la redacción del informe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50