"Hay que profundizar en la formación del profesorado"
Juan Carlos Adot considera que "puede ser un buen momento" para la escuela pública, pero es necesario acertar con varias cuestiones. "Tengo la percepción de que las familias sí apuestan por la red pública, pero tenemos problemas para dar abasto a esa demanda".
Entre esos problemas cita la confección del Mapa Escolar. "No se aplican los mismos criterios a la hora de delimitar las áreas de influencia para los colegios públicos y para los concertados". Después está la progresiva implementación de las medidas recogidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los contratiempos que está acarreando para "los que estamos a pie de obra". "Hay que profundizar en la formación del profesorado. Los docentes no sabemos cómo aplicar el currículo. Hace falta tiempo para reflexionar cómo se lleva adelante". Y pone algún ejemplo de esa incertidumbre. "La LOE habla de evaluaciones de diagnóstico para todos los alumnos de cuarto curso de Primaria. Pero no sabemos cómo van a ser y después nos enteramos que son las ikastolas privadas las que se encargan de la prueba piloto. Existe una total desinformación y se trata de una cuestión clave".
La reforma de los modelos educativos le preocupa, aunque en su caso y en el del conjunto del territorio de Guipúzcoa ofrece menos problemas que en Álava y Vizcaya. "En Guipúzcoa prácticamente no existe el modelo A [en castellano con el euskera como asignatura], pero en algunos colegios de Álava habrá problemas para aplicar la reforma", reconoce. "Al final, lo peor de la política es que de todo el currículo sólo se queda con que pone la palabra 'Euskal Herria' y con la lengua. Hay más cosas".
La inmigración supone otro elemento de inquietud, ya que percibe que ese reparto equitativo entre las dos redes del que tanto se habla no se plasma en la práctica. "Se trata de un alumnado que requiere mucha atención y lo justo es que se reparta de una manera más equilibrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.