_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Cornell Capa, fotógrafo de la paz

Fundó el International Center of Photography en Nueva York

Interpretar el poder y la evolución de la fotografía. Con esa misión fundó Cornell Capa el International Center of Photography (ICP) en 1974 en Nueva York. Reportero gráfico como su distinguido hermano mayor, Robert, murió el pasado viernes 23 de mayo por causas naturales en su residencia en la ciudad de los rascacielos. Tenía 90 años de edad. Se consideraba un fotógrafo de la paz.

El ICP es una escuela-museo dedicada a apreciar y entender la fotografía, explorando todas sus posibilidades, como el propio Capa expuso en The Concernid Photographer (1968). Localizado junto a Bryant Park, en la Quinta Avenida, en pleno corazón de Manhattan, dispone de una colección con más de 10.000 impresos originales que muestran la historia de la fotografía.

Cornell Capa nació en Budapest en abril de 1918, en el seno de una familia judía. Quería ser médico. A los 18 años de edad emigró a París para estudiar y acabó trabajando para su hermano, quien junto a Henri Cartier-Bresson y David Seymour fundó la agencia Magnum. En 1937 cruzaría el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde se incorporó primero a la agencia Pix.

Su reputación empezó a crecer y cobrar forma en la revista Life. Y en 1954 pasó a trabajar para Magnum, nada más fallecer Robert Capa tras pisar una mina cuando cubría el inicio de la guerra de Vietnam. Cuando Seymour falleció dos años después, Capa se hizo con la presidencia de la agencia durante cuatro años.

Entonces sintió la necesidad de mantener con vida el legado y la reputación de su hermano, y también la de su colega Wenwe Bischof, y exponer sus trabajos al público. Así nació el ICP, para ensalzar la fotografía con un sentimiento humano genuino, por encima del cinismo comercial y del formalismo desinteresado.

"Era suficiente con un fotógrafo de guerra en la familia. Yo debía ser el fotógrafo de la paz", dijo. El reportero gráfico está considerado, de hecho, como uno de los pioneros al utilizar las instantáneas como medio para iluminar causas sociales. Capa cubrió también las campañas electorales de John y Robert Kennedy, Adlai Stevenson y Nelson Rockefeller.

No se consideraba un artista, y no intentó serlo. Sólo esperaba haber hecho buenas historias fotográficas, que despertaran la atención y marcaran la diferencia. "Quería mostrar las cosas que necesitaban ser corregidas, y las que había que apreciar". Desde la antigua Unión Soviética a América Latina, pasando por la Guerra de los Seis Días entre Israel y los países de su contorno hasta el Reino Unido, su repertorio fotográfico es amplio, con un sujeto claro e impactante.

Robert fue su mentor. Y Cornell le respondió con una dura batalla en defensa de la legitimidad de su hermano, cuando se puso en duda la veracidad de la famosa foto que retrataba la muerte de un soldado durante la Guerra Civil española. Además, siempre dejó claro que gran parte de sus logros profesionales fueron gracias a la ayuda de su mujer, Edith Schwartz, que falleció en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_