"No podemos volver a componendas ya fracasadas"
Jorge Alarte (Alaquàs, 1973). Licenciado en Derecho se afilió al PSPV en 1994. En 1995 -año en el que los socialistas perdieron el gobierno de la Generalitat- salió elegido concejal de Alaquàs. Lleva desde 1999 como alcalde de este municipio. Y fue el primero (en junio de 2007) en hacer público que se aspiraba a liderar el partido.
Pregunta. ¿Por qué llevan tantos años en la oposición?
Respuesta. No hemos sido capaces de superar la derrota de 1995, ni de articular un nuevo proyecto político que conecte con las necesidades de la sociedad valenciana de hoy.
P. Y ¿por qué ese distanciamiento de los ciudadanos?
R. Hemos pensado demasiado en las cosas de dentro y poco en las preocupaciones de la gente.
P. ¿Qué propone?
R. Cambio. De personas, de proyecto, de programas y de estrategias. Volver a ser un partido que genere confianza y hacer de Blanquerías un instrumento electoral eficaz. Los 24.000 militantes deberían hablar con primarias directas.
P. Ideológicamente, ¿más al centro o a la izquierda?
R. Quiero construir una mayoría social y electoral desde la autonomía del PSPV, suficientemente amplia y más allá de nuestras fronteras ideológicas para acabar con 15 años de gobierno de derechas.
P. Y ¿cómo?
R. El PSPV no tiene un problema ideológico, sino de definición de proyecto, y eso sólo se puede conseguir dejando de hablar de la vida interna y centrándonos en los problemas de la gente. Cómo afrontar que 800.000 de los casi cinco millones de valencianos no tengan nacionalidad española, cómo vertebrar el territorio con un modelo económico distinto al de la derecha o hablar de servicios públicos de calidad.
P. Ha dicho que políticos como Joan Lerma, Ciprià Ciscar, Antonio Asunción o Carmen Alborch están amortizados. También que, si gana, quiere las manos libres para hacer su propia dirección. Es un radical.
R. Sólo he pedido generosidad a los que protagonizaron nuestro pasado para que haya una oportunidad en el futuro. No podemos volver a componendas orgánicas ya fracasadas. El PSPV superará su situación cuando vuelva a dedicarse a la política con mayúscula. A los problemas de la gente.
P. ¿Qué papel cree que jugará Ferraz en este congreso?
R. Tengo toda la confianza en el presidente Zapatero y, por tanto, su papel será de cooperación y respeto escrupuloso a las decisiones de los militantes.
P. ¿Y le parece que los últimos gestos hechos desde Madrid van en esa dirección?
R. Si los socialistas valencianos no reconocemos como propia la solución, será imposible que sea viable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.