Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:COMPLEMENTOS

Ruedas ecológicas

Los nuevos neumáticos Michelin Energy Saver reducen 0,2 litros el consumo medio

EL ROZAMIENTO que provoca el neumático al girar supone, según Michelin, alrededor del 25% del consumo de combustible de un coche. Reducir estas cifras se ha convertido en el objetivo estratégico de las marcas de neumáticos, sobre todo desde que las emisiones de CO2 priman o penalizan la fiscalidad de cada modelo en muchos países europeos. Y la respuesta del fabricante francés es la tercera generación de su neumático ecológico Energy, que ahora añade el apellido Saver (ahorrador) para reflejar sus cualidades.

Gracias a un nuevo compuesto de goma que incluye un sílice de reciente desarrollo, el Saver reduce el calentamiento interior del neumático y rebaja en 4 g/km las emisiones de CO2, el equivalente a 0,2 litros cada 100 kilómetros. Con los precios del combustible por encima de 1,20 euros, el ahorro al término de su vida útil, que ha aumentado hasta 45.000 kilómetros según la marca, iguala el coste de un neumático nuevo, desde 110 euros según la medida.

El Energy Saver logra estos avances mejorando también la seguridad, gran asignatura pendiente de los neumáticos ecológicos o de bajo rozamiento. Así, ofrece una adherencia superior en curva y, sobre todo, en piso mojado y al frenar: necesita tres metros menos para parar el coche a 100 km/h. La gama Energy Saver esta disponible en llantas de 14, 15 y 16 pulgadas, las más habituales, y mantiene los precios de los Energy que se vendían hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008