_
_
_
_
_

Negreira, candidato único del PP coruñés

El resto de congresos provinciales y el regional aplazados hasta las autonómicas

Carlos Negreira será elegido hoy presidente provincial del PP de A Coruña tras la renuncia en el último momento del militante Kostka Fernández a competir por ese puesto, vacante desde la dimisión del senador y ex alcalde de Ferrol Juan Juncal.

Fortalecer "el liderazgo del PP" en una provincia en la que este partido se quedó sin alcaldías en las ciudades o villas importantes es el principal objetivo de Negreira, quien simultaneará su nuevo cargo con el de portavoz municipal de su partido en el Ayuntamiento coruñés, diputado autonómico y vicesecretario general de la ejecutiva gallega que preside Alberto Núñez Feijóo.

El también parlamentario Diego Calvo será el número dos de Negreira en la nueva dirección provincial. Fernández, que pretendía disputar la presidencia del PP coruñés a Negreira, aseguró haber reunido más de los 200 avales de militantes requeridos para esa lista que finalmente renunció a presentar por "el bien del partido", especialmente por la fuerte división que vive a nivel nacional.

El de A Coruña es el único conclave provincial que los populares celebrarán antes de las autonómicas, previstas en principio para marzo. Las citas buscan profundizar en la renovación del partido prometida por Feijóo y en ese sentido se entiende la renuncia del barón orensano José Luis Baltar.

Después de las elecciones tendrá lugar también el congreso regional, que debía celebrarse en enero, pero que se retrasa para que no interfiera en la precampaña electoral. El resultado de las urnas, trascendental para el futuro de Mariano Rajoy como presidente nacional del PP según se encargan de recordar sus propios enemigos dentro de la organización, condicionará también, según varios dirigentes gallegos, el liderazgo de Feijóo. Las mismas fuentes aseguran que de momento nadie cuestiona al presidente regional, pero advierten de que la de marzo es la primera cita en la que Feijóo concurrirá como candidato a las urnas y el primer resultado por el que "se le va a juzgar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_