_
_
_
_
_
Reportaje:Series

Hollywood se lleva 'El síndrome de Ulises'

Estados Unidos busca inspiración fuera de sus fronteras

El síndrome de Ulises viaja más allá de las fronteras nacionales. Igual que Hollywood sucumbió hace años a la influencia y al talento extranjeros ahora le toca el turno a la televisión. Así, la cadena Fox ha adquirido los derechos para Estados Unidos, Canadá y México de El síndrome de Ulises, serie protagonizada por un joven y enamoradizo médico que pasa consulta en un suburbio de una gran ciudad. Esta operación permitirá al canal adaptar el formato de la comedia social que emite Antena 3.

Para Xabi Puerta, director de la productora Ficción TV (El porvenir es largo), esta adquisición permitirá a la compañía, perteneciente al Grupo Zeta, "desarrollar su crecimiento en ámbito internacional". Diego Suárez, vicepresidente de Programación de Fox Television Studios, asegura, desde Los Ángeles, que la idea de El síndrome... "es universal" y por tanto "perfectamente adaptable" a Estados Unidos. Suárez señaló que ya están trabajando en los guiones.

De los cincuenta proyectos que compiten este año por hacerse hueco en tres de las principales cadenas estadounidenses, ABC, CBS y Fox, 10 están basados en series extranjeras, ocho de ellas británicas (Life on Mars, Roman empire, Never better, Ny-Lon, eleventh hour, Worst week, Outnumbered, Spaced), una israelí (Mythological ex) y otra neozelandesa (Good behavior). NBC también ha anunciado que 12 de sus nuevas series incluyen la adaptación de la comedia de situación australiana Kath & Kim y del drama canadiense The listener.

La infiltración no es nueva pero sí más patente. Todas las cadenas buscan un triunfo de proporciones similares al conseguido por Ugly Betty, inspirada en la colombiana Yo soy Betty, la fea, y por The office, versión de la serie británica de Ricky Gervais del mismo título. "Hollywood está fascinado con las series que tienen éxito fuera. Les da una cierta credibilidad. Es un '¡Mira! Si funciona allí, ¿por qué no aquí?", confiesa Blair Underwood (Sexo en Nueva York, Sexy money). El actor también protagoniza uno de los éxitos de la cadena de pago HBO, In treatment, basado en un drama israelí del mismo título que transcurre en la consulta de un psicoanalista. "Son los mismos personajes y la misma estructura, pero obviamente adaptados de un país a otro", explica el actor Gabriel Byrne.

A este respecto, Alec Baldwin (30 rock) asegura que Hollywood "busca las ideas donde puede, pero mientras las cadenas, los estudios, sean estadounidenses, el producto final seguirá siendo auténticamente americano". Lo que quiere decir es que mientras las series made in America siguen colonizando las televisiones de medio mundo a juzgar por la popularidad de CSI, Perdidos o Héroes, donde lo único que cambia es el doblaje, las series extranjeras que penetran en EE UU viven una transformación que va mucho más allá de su traducción.

¿Quién es el más popular de las series americanas?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_