Vitoria abre el camino al centro de gestión del patrimonio vasco
El Ayuntamiento de Vitoria, a través de la Agencia de Renovación Urbana (ARU), pondrá en marcha el proyecto Zain, el futuro centro de gestión integral del patrimonio vasco que establecerá su sede en el palacio Maturana-Verástegui en el año 2011, aunque la actividad arrancará antes de esta fecha, según confirmó el pasado miércoles el gerente de la sociedad, Gonzalo Arroita. "Queremos que la tarea investigadora arranque cuanto antes", afirmó.
Por su parte, la Fundación Catedral Santa María, con el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster al frente, se encargará de supervisar la restauración del inmueble, mientras que a la UPV se le ha encomendado realizar los estudios arqueológicos previos, así como sintetizar las necesidades del futuro centro. Zain aspira a convertirse en un referente internacional en los estudios de la disciplina de Arqueología de la Arquitectura.
Este centro orientado a la rehabilitación del patrimonio inmueble histórico tendrá como primera tarea la recuperación de los edificios del casco viejo de la capital alavesa, al mismo tiempo que se establece como un lugar en el que podrán formarse -a través de los correspondientes cursos de posgrado- funcionarios y trabajadores de la empresa privada que se dediquen a tareas relacionadas con el patrimonio cultural.
Además, se establecerá como base para la investigación y la divulgación de los hallazgos encontrados en la catedral de Santa María y de otras de las investigaciones lideradas por la universidad púiblica.
La rehabilitación de esta casona del siglo XVI, situada en la calle Correría, alcanzará un costeb de siete millones de euros, que costearán de forma conjunta el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.