_
_
_
_

Lagun Aro prevé un descenso del 20% del beneficio este año

La aseguradora facturó 165 millones el pasado ejercicio, un 1,7% más

La compañía de seguros Lagun Aro facturó el año pasado 165 millones de euros, un 1,7% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio antes de impuestos de unos 25 millones, un 5,9% más que en 2006. Los responsables de la empresa adelantaron también ayer que la compañía, que pertenece a la división financiera del Grupo Mondragón, crecerá "por encima de la media del mercado" en 2008, año para el cual la facturación prevista es de 177 millones de euros. Aun así, debido a las turbulencias de la coyuntura económica, la empresa espera obtener unos beneficios de sólo unos 20 millones de euros para dicho ejercicio, según confirmaron a EL PAÍS fuentes de la empresa, lo que supondría una disminución del 20% respecto a 2007.

El resultado es el mejor de la compañía en toda su historia

Pese a estas previsiones, no faltaron calificativos superlativos en la presentación de la memoria de 2007 por parte del director general, Pablo Mongelos, y el financiero, Txema Aretio. "Son unos resultados históricos", se felicitó Mongelos, quien destacó que la rentabilidad sobre capitales de Lagun Aro fue la más alta del grupo Mondragón el pasado año, con un ratio de rentabilidad sobre recursos propios cercano al 30%. El director general estimó en más del 12% la cuota de mercado de la entidad en el País Vasco, su principal feudo junto a Navarra, lo que la situaría entre las tres primeras empresas del sector en Euskadi, con cerca de 350.000 clientes.

La compañía tiene dos ramas principales de negocio: la filial dedicada a seguros de vida facturó 43 millones; los demás servicios de la empresa facturaron 122 millones. En concreto, Seguros Lagun Aro aumentó su facturación un 7,81%, con un crecimiento del 8% en el segmento hogar, del 12% en comercio y automóviles, y de un 8% en pólizas por accidentes individuales. Seguros Lagun Aro Vida, cuyo crecimiento se estancó este año, gestionó un ahorro de unos 500 millones, apuntándose crecimientos del 10% en segmentos como riesgo o del 17% en ahorro.

Los directivos reconocieron que el sector vive inmerso en una "tensión importante" debido al frenazo en el consumo y sus consecuencias en los seguros de hogar y coches, aunque a continuación aseguraron que su empresa lo está notando en menor medida. "Lo estamos compensando con un crecimiento superior en las ventas", precisó el director financiero, que apuntó a la expansión en otras comunidades autónomas y al incremento del número de pólizas por cliente como ejes del aumento en facturación. Las ventas fuera de Euskadi y Navarra suponen ya el 20% de la facturación de la empresa.

Con la apertura de una nueva oficina en Pamplona, la empresa sumará 75 sucursales de atención al cliente en Euskadi y Navarra, a las que hay que añadir unas 12 de mediación en toda España, que apoyan a sus 500 corredores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La guerra de precios de las pólizas, que ha supuesto una bajada general, debería remitir según Mongelos, quien destacó que Lagun Aro ha mantenido los suyos en niveles "similares" a los del año anterior. El director general anticipó que en los próximos meses se verán de nuevo subidas en los mismos.

Añadió que el crecimiento de la empresa será "orgánico" y descartó que su empresa vaya a comprar a algún competidor. Según Mongelos, reforzará este ejercicio su apuesta por la innovación, con un aumento de la inversión de un 56% con respecto a 2007. La empresa invertirá este ejercicio el 3,5% de sus beneficios en responsabilidad social corporativa.

La rama de seguros del Grupo Mondragón

- Seguros Lagun Aro celebró su 25º aniversario en 2007. Pertenece a la división financiera del Grupo Mondragón.

- La empresa presta servicio en sus 74 oficinas propias y 12 sucursales de intermediación, y a través de la red de 389 oficinas de Caja Laboral. Su actividad está centrada en el País Vasco y Navarra. Tiene cerca de 350.000 clientes y un 12% de la cuota de mercado en Euskadi.

- La empresa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 23,6 millones en 2006. Llegó a los 25 millones en 2007 y espera quedarse en los 20 millones para el presente ejercicio.

- Facturó 165,4 millones en 2007. Para este año las previsiones llegan a 177 millones. En 2009 espera alcanzar los 210 millones de euros, según la memoria anual.

- Los pilares de su plan estratégico 2009-2012 serán el enfoque al cliente, la innovación, la expansión a otras provincias y la responsabilidad social corporativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_