_
_
_
_

Ibarretxe anticipa para junio un plan de inversiones públicas contra la crisis

Adegi alerta de que la demografía causará problemas de mano de obra

El lehendakari Juan José Ibarretxe anunció ayer que en junio las instituciones vascas presentarán un plan de inversiones públicas con el objetivo de impulsar la economía y hacer frente a la crisis. Realizó esta promesa ante los 350 empresarios guipuzcoanos que asistieron a la asamblea anual de la patronal Adegi celebrada en el parque tecnológico de Miramón.

Ibarretxe comenzó su alocución reivindicando su compromiso de "liderazgo integral" con la sociedad vasca, tanto en el ámbito político -conseguir la paz y acuerdos políticos fue su escueta y única mención al tema de la consulta- como en el socioeconómico. Y se ciñó a este último.

La Administración tiene que jugar un papel "anticíclico" en la desaceleración
Más información
Adegi pasa página a la crisis interna con una mayor asistencia de socios

Con un mensaje optimista y autocomplaciente, Ibarretxe afirmó que Euskadi está preparada para afrontar los tiempos de desaceleración económica gracias a la buena gestión realizada en estos años. "Vamos a ser afectados, pero tenemos un comportamiento superior en resultados a las economías de nuestro entorno", aseguró. Las administraciones públicas, continuó, tienen recursos suficientes para jugar un "papel anticíclico" y provocar el efecto de un "acelerón" cuando se produce la desaceleración.

Anunció, sin concretar más, que está ultimando junto con los tres diputados generales un "plan interinstitucional" destinado a "dinamizar la enonomía, el empleo y la inversión pública". El plan se pondrá en marcha en junio y las tres diputaciones intervendrán con una intensificación de los proyectos de infraestructuras.

Ibarretxe destacó otras medidas en este ámbito, como los anunciados proyectos de ley de Servicios Sociales, ya aprobado por el Gobierno, y el equiparacion de retribuciones de viudedad y pensiones al salario mínimo interprofesional, que se aprobará el próximo martes. Así mismo resaltó las deducciones fiscales anunciadas en el IRPF para estimular el consumo.

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, destacó, por su parte, la evolución demográfica negativa que tiene este territorio, cuyas consecuencias pueden afectar de una manera significativa a la actividad económica y empresarial en un futuro no lejano. Por ello, se comprometió a colaborar en la puesta en marcha de políticas de natalidad y de incorporación de la mujer al trabajo. Las empresas guipuzcoanas, recordó Zubiaurre, emplean a 223.760 personas y crearon 7.500 nuevos puestos de trabajo en el pasado ejercicio.

Contra el "goteo continuo" de la extorsión de ETA

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, se sumó al inicio de su intervención en la asamblea de ayer al "clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que exige a una ETA, cada vez más ciega y sorda, su desaparición de una vez para siempre". Así, tras condenar los "asesinatos, ataques, amenazas y extorsiones mediante los cuales ETA ha vuelto a extender el dolor y la destrucción", Zubiaurre aprovechó la ocasión para transmitir su "solidaridad y cercanía" a los empresarios guipuzcoanos que, según ha dicho, sufren la extorsión "en un goteo continuo".

Respecto a la "complicada coyuntura económica" actual, puso de relieve el "gran esfuerzo" que hacen las compañías del territorio para mantener la actividad, la inversión y el empleo, a pesar de la reducción de los beneficios.

En otro momento de su discurso, Zubiaurre expresó su satisfacción, "no exenta de cautela", por las conclusiones que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE hizo públicas el pasado día 8 de mayo, según las cuales no veía razones para cuestionar la autonomía de Euskadi para establecer un regimen tributario más ventajoso para sus empresas que el vigente en el resto de España. En este sentido, deseó que la sentencia final sirva para "dotar de seguridad jurídica a la capacidad normativa tributaria que confiere el Concierto Económico".

Con Innobasque

Dentro del cuadro de actividades de la asamblea de Adegi, el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, y Zubiaurre suscribieron un acuerdo de colaboración en materia de innovación y emprendizaje a nivel empresarial. A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar "activamente" en el impulso y desarrollo de "la segunda gran transformación económica" de Euskadi.

Con ello, Innobasque se compromete a trabajar como instrumento coordinador e impulsor de la innovación en Euskadi, y la asociación de empresarios lo hará como aliado estratégico y promotor de la innovación. El objeto de este acuerdo es establecer un marco de colaboración y coordinación que posibilite el desarrollo de acciones futuras entre ambas entidades para promover la innovación y movilización social, de manera que se posibilite la adhesión de foros de empresarios vascos y la participación conjunta de actividades de promoción, divulgación y comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_