Un hindú polivalente en L'Hospitalet
Balihar S. B., un hindú de 39 años, es una de las personas que han dedicado buena parte de su vida adulta a fomentar el pirateo de música y películas, y no sólo de las producidas en Bollywood. Al hombre, que vive en L'Hospitalet de Llobregat, le han detenido ya cinco veces por delitos contra la propiedad intelectual. La última, el miércoles. Con una novedad: esta vez, se había montado el chiringuito solo. Él mismo era quien copiaba, empaquetaba y vendía. Una circunstancia que, por inédita, ha sorprendido a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que le siguieron durante medio mes antes de arrestarle.
El hombre decidió que no quería compartir su negocio con nadie y se instaló por su cuenta. Contaba, para ello, con dos pisos alquilados. En uno guardaba todo lo relacionado con la logística -los ordenadores con torres de grabación, las fundas de plástico, una fotocopiadora industrial- y en el otro, los CD y DVD ya pirateados. El objetivo era que, ante una eventual sospecha de la policía, los agentes se incautaran sólo de los discos y no del material informático, mucho más caro.
El hombre, de todas formas, había puesto especial cuidado en esconder el material en armarios y cajones. Por eso empleaba buena parte del dinero ganado a alquilar nuevas habitaciones y zafarse así de la acción policial. Algo que este hindú polivalente, de todas formas, no ha logrado.
Balihar S. B. como autónomo; lo hacía todo: descargaba las películas de Internet, hacía el ripeo -en su casa se encontraron más de 8.000 copias ilegales-, compraba el material informático, embalaba los CD y, por último, los vendía a pequeños distribuidores. Éstos, de origen inmigrante, eran los encargados de hacer llegar los estrenos de Bollywood al comprador final a través del top manta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.