La CNE duda de que sea viable soterrar la línea de muy alta tensión
Aérea funciona, pero falta por ver si lo hará soterrada. Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aseguró ayer en Girona que soterrar la interconexión de la línea eléctrica entre España y Francia plantea "enormes dudas e inquietudes" ya que no hay "precedentes" debido a la longitud del tramo que se pretende enterrar. Costa añadió que en 15 días estará listo un informe sobre la viabilidad técnica del soterramiento. Hecho a medias con Francia, se le entregará al mediador europeo Mario Monti, al que asesoran sobre la línea de muy alta tensión (MAT).
Costa insistió en que su opinión es "estrictamente técnica y no política" y que la decisión final compete a los gobiernos español y francés, comprometidos a adoptar una solución antes del 30 de junio. "Tenemos luz gracias a las 66.000 torres que hay en España y que han demostrado que funcionan en todo el mundo. Ahora, sí aquí nos empeñamos en otra tecnología, no se sabe qué pasará", dijo.
La presidenta del CNE también hizo una defensa encendida y entusiasta de las "ventajas" económicas y técnicas de la MAT y alertó de forma contundente sobre posibles apagones a causa de la "precaria" situación energética de la provincia. "La MAT ya tendría que estar terminada porque los abonados de Girona se pueden quedar sin luz en cualquier momento, son los que peor están de todo el Estado", advirtió.
Costa añadió más argumentos a su tesis y dijo que sin esta infraestructura no está garantizado el suministro para el tren de alta velocidad ni el transporte de la electricidad que generen las energías alternativas previstas.
Costa hizo estas declaraciones tras la reunión anual fuera de Madrid que celebra el consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía y los directores generales de este organismo regulador. La elección de Girona no fue casual, sino pensada para demostrar la necesidad "ineludible" de la interconexión eléctrica con Francia a través de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































