_
_
_
_

Un duelo con la crisis de fondo

Chaves y Arenas se atacan en lo personal en un debate sobre la economía

"No voy a discutir si es crisis o desaceleración, reconozco un ajuste intenso, más fuerte del previsto, que está teniendo efectos graves en el crecimiento y en el paro". Manuel Chaves no le entró ayer al trapo a Javier Arenas sobre cómo se debe llamar al proceso que vive la economía y optó por enumerar directamente una larga lista de medidas que aprobará su Gobierno el próximo 3 de junio.

La licitación en obra pública ascenderá a más de 700 millones
Más información
La Junta cree "urgente" abrir la financiación municipal

En la primera pregunta oral parlamentaria que le formuló el líder popular tras las elecciones en la que ambos volvieron a rivalizar respecto a quién está más pasado de rosca y más agotado, el presidente de la Junta utilizó varias veces la palabra crisis, aunque casi siempre para referirse al contexto mundial y español, donde todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, excepto una, han registrado el doble de paro que Andalucía.

Para combatir la escalada de datos desfavorables que se van conociendo, el Gobierno autonómico licitará obra pública por importe de más de 700 millones; abrirá una nueva línea de incentivos para renovar y modernizar la planta hotelera, que generará una inversión inducida de 101 millones; conveniará con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) 270 millones para financiar a las pymes, que se suma a lo acordado por las entidades por valor de 720 millones; invertirá 100 millones en un plan para recolocar a trabajadores; creará un observatorio de precios en la Agencia de Defensa de la Competencia Andaluza, y completará las becas Erasmus para llegar a los 600 y 900 euros.

Las medidas fiscales incluyen eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en herencias entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros; reducir el 85% de la tributación de los impuestos de donaciones a las aportaciones dinerarias inferiores a 60.000 euros, que serán de 100.000 para personas con discapacidad; y avalar operaciones de titulación de préstamos a pymes por construcción de viviendas.

El líder del PP calificó estas últimas medidas de "ridículas", más aún en una comunidad con una alta presión fiscal. Aunque no entró de lleno en las otras, sí comentó que licitar obra pública es una "obligación" de cualquier gobierno.

Se centró en el análisis genérico y en la falta de fuelle que, según él, tiene ya el socialista para afrontar una etapa de "vacas flacas" como la actual. "Le sobra Andalucía, le aburre, está agotado, en todas sus intervenciones habla de Madrid y Valencia". "Yo prefiero cualquier política económica de otra comunidad que no tenga como balance 105.000 parados más en el último año".

En la réplica, Chaves le reprochó su posición: "Deje de crear alarmismo, de lanzar mensajes negativos, catastrofistas, de fomentar el pesimismo. Esa no es la mejor manera de llevar a cabo una oposición seria y rigurosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_