_
_
_
_
_

El Sol debate sobre publicidad y violencia contra la mujer

El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, abre hoy sus puertas en el Kursaal donostiarra con una apuesta por la calidad del mensaje creativo ante la crisis económica y decidido a aproximarse a asuntos de relevancia social. El certamen, que dará a conocer su palmarés el sábado, inicia esta edición una nueva línea de debate, que trata de acercar la publicidad a problemas que afectan a todos los ciudadanos. En esta ocasión celebrará una mesa redonda bajo el título La publicidad contra la violencia de género.

Más información
Comienza el Festival de Publicidad de San Sebastián

El coloquio se celebra esta tarde en el mismo centro de congresos con la participación de la directora de la revista Yo Dona, Charo Izquierdo; la periodista Mabel Lozano, directora del documental Voces, contra la trata de mujeres; la vicepresidenta de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Marisa de Madariaga; el director creativo ejecutivo de la agencia Contrapunto, Carlos Sanz de Andino, y el presidente de SCPF*, Luis Cuesta. El debate se complementará con una exposición de siete campañas gráficas diseñadas por agencias españolas, que denuncian la lacra de la violencia contra la mujer.

"El Sol debe ser también una plataforma de debate social", subrayó ayer el nuevo director del festival, Carlos Martínez-Cabrera, quien dará continuidad a esta iniciativa.

Creatividad

Como ya se había anunciado, 3.744 piezas competirán por los soles en las nueve secciones con que cuenta este año la muestra, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la edición de 2007. Sube también el número de países participantes, que llega a 18 tras la incorporación de Paraguay y Costa Rica. España sigue siendo el país con más anuncios: 2.278 (el 61%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de El Sol resaltó la importancia de estos crecimientos, porque se dan "a pesar de la incertidumbre económica", lo que, a su juicio, refleja "el valor esencial que tiene la comunicación en tiempos complicados".

Martínez-Cabrera reconoció, no obstante, que la publicidad "siempre se resiente" en tiempos de crisis, pero se mostró optimista. Y es que está convencido de que este contexto dispara la creatividad y calidad de los anuncios. Así que la muestra potenciará "la creatividad como factor clave en la comunicación y, por tanto, para el negocio". Es decir, "lo que se busca es avivar el valor de la creatividad en la comunicación publicitaria como palanca de desarrollo de las marcas y del negocio de los anunciantes". Otro de los objetivos de El Sol es ser cada vez más un festival de publicistas y anunciantes, por lo que ha creado un jurado de estos últimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_