Adegi espera tres meses para cerrar su crisis
Zubiaurre se refiere por vez primera en público a la división abierta en la patronal guipuzcoana en febrero - Sostiene que la entidad ha recuperado la "normalidad"
La patronal guipuzcoana Adegi considera un capítulo ya cerrado y un episodio que pertenece al pasado la mayor crisis interna de su historia, vivida a finales de febrero pasado durante la renovación de los cuadros directivos de la patronal, que se sustanció en la destitución de sus dos pesos pesados: el anterior secretario general, José María Ruiz Urchegui, y de su adjunto, Arturo García.
El presidente de los empresarios de Guipúzcoa, Eduardo Zubiaurre, quien dirigió en primera persona aquel traumático proceso, se limitó ayer a asegurar que la situación está "superada" y la organización se encuentra trabajando en la actualidad "con absoluta normalidad".
Es la primera vez que Zubiaurre se refería a este asunto ocurrido hace ya tres meses. No lo hizo por iniciativa propia, sino en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la presentación de la asamblea general de Adegi, que se celebra hoy en el auditorio donostiarra de Miramón. Evitó profundizar en las secuelas que han podido quedar tras los ceses de Ruiz Urchegui y García, aprobados por el consejo rector de Adegi con 23 votos a favor y 17 en contra. Zubiaurre explicó que el relevo en la dirección fue una "iniciativa particular" suya luego "respaldada por los órganos de gobierno de la asociación".
El máximo mandatario sostuvo que la profunda división abierta entre los empresarios no ha dejado heridas en la patronal, sino "una disparidad de opiniones", y reconoció que "hace falta un tiempo para que se vayan ajustando funciones y responsabilidades".
Zubiaurre colocó como su hombre de confianza en la secretaría general a José Miguel Ayerza, ex gerente del Kursaal. Y zanjó este asunto afirmando que los nuevos responsables de la patronal están "haciendo frente a los retos marcados en el plan estratégico para ayudar a que las empresas guipuzcoanas sean más competitivas".
También fue interrogado sobre la renovación en la presidencia de Confebask, para la que Adegi ha defendido la continuidad de Miguel Lazpiur. Al respecto, dijo que "no es oportuno modificar bajo ningún concepto" la costumbre de que las territoriales vayan turnándose en la presidencia.
En la conferencia de prensa, Zubiaurre y Ayerza informaron de que, en plena desaceleración económica, la facturación media de las compañías con más de 100 trabajadores creció en el primer trimestre del año un 1%, seis puntos por debajo del crecimiento obtenido en el mismo periodo del año pasado, mientras que las restantes empresas sufrieron una caída en las ventas del 2%. Son datos de una encuesta de urgencia elaborada por Adegi, que también pone de relieve la voluntad de las compañías de "mantener el esfuerzo inversor" a pesar de que las perspectivas son "poco halagüeñas".
Estos datos serán ofrecidos hoy por Zubiaurre durante la celebración del Día de la Empresa, que contará con las intervenciones de Predo Luis Uriarte, presidente de Innobasque; Leila Navarro, especialista en comportamiento humano, y de José María Gasalla, de la escuela de negocios Esade. Al término de la misma el lehendakari Juan José Ibarretxe asistirá al tradicional almuerzo con los empresarios guipuzcoanos.
Un ambiente más "calmado"
Corren nuevos tiempos para la patronal guipuzcoana desde que José Miguel Ayerza fuese nombrado secretario general en sustitución de José María Ruiz Urchegui, quien permaneció en el cargo durante más de dos décadas. El clima de tensión se ha "suavizado" y el ambiente resulta más "calmado" desde su llegada a la dirección de Adegi, según han reconocido personas vinculadas a la organización empresarial. La nueva etapa ha traído consigo un cambio en los métodos de trabajo y una apuesta por "favorecer la participación de las personas". La modernización de la estructura organizativa y la adaptación a los nuevos tiempos resultan dos de las prioridades del nuevo equipo, que trata de lograr "una organización abierta y dialogante".
Ayerza, quien entró en la patronal guipuzcoana en enero pasado como director de Innovación y Competitividad, ya ha dejado su sello en la casa al nombrar a una mujer, Ana Belén Juaristi, para hacerse cargo de una de las vicepresidencias de Adegi, un hecho sin precedentes en esta agrupación.
La estrategia de Ayerza va a pivotar sobre tres pilares, según asegura un representante de la patronal: "La mejora de las relaciones laborales dando protagonismo a las personas, la apuesta por la competitividad y la innovación creando foros de encuentro entre empresas y, finalmente, la puesta en valor de la imagen de las empresas y los empresarios para que su labor sea conocida por la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.