España y Arabia Saudí firmarán un acuerdo antiterrorista
El Rey concluye una gira por los Estados del golfo Pérsico
España y Arabia Saudí suscribirán un acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término de la gira del Rey por el golfo Pérsico. Ambos países han sido víctimas de la red Al Qaeda, España, el 11 de marzo de 2004, y Arabia Saudí, con múltiples ataques, incluso en Yeda, la ciudad donde se reunieron el martes por la noche los respectivos monarcas y en la que un atentado contra el consulado de EE UU causó 12 muertos en diciembre de 2006.
Moratinos explicó que ya existe colaboración policial entre España y Arabia Saudí, pero se trata de reforzarla mediante un cauce para el intercambio de información. En la entrevista que mantuvo don Juan Carlos con el rey Abdullah bin Abdulaziz, el primero le expresó también su apoyo a la creación de un centro internacional de lucha contra el terrorismo, una idea lanzada en la conferencia de Riad en 2005 y que no ha cuajado todavía.
Con motivo de la visita del Rey, se suscribió un acuerdo sobre traslado de presos para el cumplimiento de condena en los países de origen, el primero de este tipo que firma Arabia Saudí. Para aplicarlo habrá que sortear los problemas que plantea la heterogeneidad, por decirlo suavemente, de sus respectivas legislaciones. Según un informe difundido el martes por Amnistía Internacional, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 158 reos fueron ejecutados en 2007 en este país, que mantiene la flagelación como castigo, incluso para menores de edad.
Un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores español señala sin ambages que en Arabia Saudí "el Estado de derecho es inexistente", que "el sistema es básicamente discriminatorio con las mujeres" y que las relaciones políticas y económicas se caracterizan "por el clientelismo y la corrupción".
Todo ello no impide, sin embargo, que ambos países hayan mantenido unas relaciones muy cordiales, basadas en la amistad entre las dos casas reales. Don Juan Carlos ha estado en Arabia Saudí 10 veces, dos de ellas como Príncipe, y el rey Fahd pasaba largas temporadas en Marbella.
Con el objetivo de facilitar el desembarco de empresas españolas, ayer se firmó la creación de un fondo privado de inversiones, por valor de 200 millones de euros, para la construcción del puerto de la nueva ciudad Rey Abddullah, en el mar Rojo, que se quiere convertir en centro del desarrollo industrial y tecnológico.
Tras un almuerzo ofrecido por el gobernador de La Meca, la ciudad santa, el Rey emprendió regreso a Madrid dando por concluida una gira de cinco días que le ha llevado a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Arabia Saudí
- Juan Carlos I
- Viajes oficiales
- Al Qaeda
- Contactos oficiales
- Tratados internacionales
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo