Zapatero ve "radicalmente reducido" el apoyo internacional a ETA
El presidente del Gobierno, en la presentación de un libro del juez Garzón, alaba la cooperación de Francia - También se ha referido a la inmigración, ha hablado sobre Guantánamo y la guerra de Irak
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el apoyo internacional con el que la organización terrorista ETA ha contado durante décadas está hoy "radicalmente reducido" y se ha mostrado convencido de que éste es el momento en el que los etarras tienen "más rechazo de la comunidad internacional".
En la presentación del libro La línea del horizonte del juez Baltasar Garzón y tras las quejas del magistrado a la incomprensión que en ocasiones suscita en el exterior la lucha contra ETA, Zapatero ha reconocido que la banda terrorista ha tenido redes de apoyo político y de colaboración para comprar armas, lo que ha cambiado en los últimos años.
"Creo que éste es el momento histórico en que ETA tiene más rechazo en la comunidad internacional, incluso en aquellos países que en tiempos tuvieron una actitud mas receptiva hacia sus fanáticos planteamientos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Casa de América, en Madrid.
Alabanzas a Francia
Rodríguez Zapatero ha subrayado el trabajo con Francia y se ha mostrado convencido de que difícilmente dos países soberanos pueden alcanzar un nivel parecido de cooperación policial. Un hecho que se enmarca en la reciente detención en Burdeos de la cúpula de la banda terrorista.
Por otro lado, en la lucha contra el terrorismo islamista, Zapatero también ha valorado la colaboración con los países del Norte de África, especialmente Marruecos.
"Creo que España tiene uno de los mejores sistemas de respuesta ante el terrorismo" y "sabemos cuál es el camino" para combatirlo, ha manifestado el presidente.
Ampliación del internamiento de inmigrantes
El presidente del Gobierno ha revelado que el Ejecutivo estudia ampliar de cuarenta a sesenta días el plazo legal máximo de reclusión de inmigrantes irregulares en los centros de internamiento.
Cuando una directiva de la UE abre la posibilidad de retener a los inmigrantes irregulares durante seis meses y, de forma excepcional, hasta dieciocho, Zapatero ha señalado que el Gobierno maneja la "hipótesis" de fijar un plazo de sesenta días en el marco de "un proceso absolutamente judicializado".
En opinión de Zapatero, el plazo de cuarenta días puede ser en ocasiones "muy reducido", ya que la rapidez con la que se puede gestionar la repatriación de un inmigrante irregular depende de las relaciones que se mantienen con su país de origen.
Exigencias a Italia
Según el presidente, la inmigración no ha de controlarse mediante la puesta en marcha de "leyes más duras" ni con "discursos henchidos", ya que ambas respuestas son "simplemente una terapia tranquilizadora en un momento coyuntural".
El jefe del Ejecutivo ha criticado que en el seno de la Unión Europea haya Estados que "corran por delante" o "en solitario a la hora de establecer decisiones" y, en cambio, ha defendido un sistema de cooperación común. "Mientras no construyamos en su inmensidad una política común de la UE no tendremos una respuesta satisfactoria al problema migratorio", ha recalcado.
Ha insistido en que atajar la inmigración irregular desde la reforma legislativa es "insuficiente", ya que, a su juicio, "no hay respuesta de gobernabilidad" a este fenómeno "si no hay cooperación con los países de origen" y si, en consecuencia, no existen relaciones diplomáticas ni ayudas al desarrollo.
"Nuevo rumbo" para EE UU
Zapatero se ha mostrado convencido de que Estados Unidos "rectificará" sobre su centro de detención de Guantánamo (Cuba) y de que la futura Administración estadounidense imprimirá "un nuevo rumbo" a la guerra de Irak, algo que ha considerado "muy deseable".
"Es evidente que Guantánamo no debería existir", ha dicho el presidente. "Las grandes democracias, y Estados Unidos lo es, cuando recorre un camino que no conduce a ninguna parte rectificará, no tengo ninguna duda", afirmó el jefe del Ejecutivo, añadiendo: "la ventaja es que es una democracia y hay elecciones dentro de poco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.