El Consell licita menos que Gobierno y Ayuntamientos
La licitación de obra pública baja en el primer trimestre
La Generalitat licitó obras, entre enero y marzo de 2008, por un valor total de 316 millones de euros, un 32,5% menos que en 2007. Esta cifra la sitúa como la administración que menos ha licitado durante el primer trimestre del año, en comparación con el Gobierno central y con el total de las administraciones locales. Mientras el Gobierno sacó a concurso obras por un valor de más de 520 millones de euros, los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana licitaron 400 millones. De hecho, la licitación procedente de la Generalitat es incluso menor que la de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que sacaron a concurso obras por más de 322 millones de euros.
Según los datos del observatorio de la construcción, SEOPAN, recogidos por el área de estudios de la Cámara de Comercio de Castellón, ésta no es la primera ocasión en que, en este mismo período de tiempo, las licitaciones de la Generalitat se sitúan por debajo de las de las administraciones locales. De hecho, en el primer trimestre del pasado año, el valor de las obras que sacaron a concurso los Ayuntamientos valencianos superó también a las licitadas por el Consell. En cualquier caso, en el cómputo anual, las de la Administración autonómica fueron superiores a las de las locales, cosa que no ocurre si se comparan con las realizadas por el Gobierno central, que fue la administración que más licitó. Pese a ello, hasta el año pasado, las licitaciones del Consell durante los tres primeros meses del año se situaron siempre sobre las de las otras administraciones. Sin embargo, el año pasado el orden ya cambió y situó a los Ayuntamientos por encima de la Generalitat, mientras que en este primer trimestre de 2008, la Generalitat se ubica en último lugar entre los tres grandes bloques de licitación de obra pública.
Los datos del observatorio de la construcción indican también que lo licitado por la Generalitat en los tres primeros meses de 2008 se sitúa un 32,5% por debajo del valor de las obras sacadas a concurso en el mismo periodo de 2007. Por provincias, Valencia, con más de 700 millones de euros licitados por las distintas administraciones, concentra la mayor parte de la licitación, seguida de Alicante y Castellón.
Las licitaciones de obra comprenden tanto la obra civil como las edificaciones. En el total de obra licitada por las diferentes administraciones en la Comunidad Valenciana, la obra civil se lleva la mayor parte de los 1.200 millones de euros que han salido a concurso, ya que supone casi el 60%.
Las cifras
- Los Ayuntamientos de la provincia de Valencia han licitado más obra que el Gobierno valenciano.
- El observatorio de la construcción indica que la licitación del Consell ha caído más de un 32%.
- La obra civil supone el 60% de las licitaciones realizadas en la Comunidad Valenciana.
- Febrero fue el mes en el que el Consell licitó menos obra, mientras que en marzo ha sido el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.