_
_
_
_
Tragedia en la construcción del estadio

La tragedia del estadio paraliza la industria y las grandes obras

Protesta por la muerte de cuatro obreros y para exigir seguridad

Trabajadores de la industria y la construcción, empleados de fábricas y grandes obras salieron a la calle a mediodía de ayer para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de los cuatro obreros fallecidos el lunes en las obras del nuevo estadio del Valencias CF al desplomarse un andamio. Convocados por los sindicatos UGT y CC OO, miles de trabajadores secundaron un paro general en los centros de trabajo que lanzó a las administraciones públicas y los empresarios un mensaje claro: el descenso de la siniestralidad laboral en la última década no es suficiente, pese a los esfuerzos realizados para reforzar las normas de seguridad. José María Fidalgo, secretario general de CC OO, lo resumió así a las puertas de la sede del sindicato en Valencia: "Yo no sé si se partió o no el bulón [del andamio del estadio], pero en este país se sigue matando gente generalmente por caída o aplastamiento igual que cuando andaban haciendo las pirámides".

CC OO y UGT se entrevistan hoy con el fiscal delegado de Riesgos Laborales
"Cuatro trabajadores son muchos, pero todos los días caen"
Más información
Las investigaciones se amplían al hormigón y las maniobras de la grúa
Cientos de trabajadores se concentran en Mestalla para recordar a sus compañeros fallecidos

Los datos de siniestralidad constatan que los accidentes mortales han disminuido en la Comunidad Valenciana un 17,5% durante los últimos cuatro años, pero también revelan que España supera en algo más de un punto -5,3% frente al 4,5%- el índice de la Unión Europea. La Comunidad Valenciana no escapa a esta tendencia, según los datos de CC OO. Entre abril de 2007 y el pasado marzo, la construcción registró 34 muertes (25 en el lugar de trabajo y 9 in itinere), 12 menos que en el año anterior. Sin embargo, los accidentes laborales aumentaron en la industria, y en la agricultura y pesca."Esperemos que sirva para que no haya ningún muerto más", declaró el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, en relación con una convocatoria de paro general por la siniestralidad laboral que apenas tiene precedentes en la Comunidad Valenciana. Tras el accidente laboral más grave, el que causó la muerte de 18 trabajadores en la construcción del buque Proof Spirit en Valencia en 1997, los sindicatos mayoritarios convocaron un paro de una hora en el sector naval en solidaridad con los familiares de las víctimas.

La protesta por la tragedia del estadio movió al paro de cinco minutos para exigir mayor seguridad en centros de trabajo como Ford, Renfe, Vossloh, Telefónica, RTVV, Martínez Loriente, y en obras de la construcción como la del nuevo hospital de La Fe, las obras del puente de Calatrava en Serrería, en el futuro conservatorio de música de Valencia... También se sumaron algunas instituciones, como las Cortes Valencianas y la Delegación del Gobierno. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recordó a las familias de las cuatro víctimas en la presentación de los planes sectoriales de competitividad.

Los sindicatos criticaron que el Gobierno valenciano no secundara oficialmente la convocatoria del paro, que ha servido para devolver a primer plano las deficiencias de la seguridad laboral y de la prevención de riesgos laborales. Las centrales mayoritarias insistieron en que se cree una comisión de investigación para aclarar hasta el último detalle lo sucedido en la obra del nuevo Mestalla y reforzarán sus reivindicaciones de una mayor seguridad laboral con un paro de dos horas la semana que viene a las puertas del futuro campo.

"La siniestralidad laboral ha experimentado en la última década una bajada importante, pero aún estamos por encima del resto de Europa", apuntó ayer Juan Martínez, responsable de Salud Laboral de CC OO-PV. El "objetivo debe ser alcanzar ese 4,5% europeo en el índice de incidencia [por cada 100.000 trabajadores] en 2010", es decir, un punto menos. Martínez advirtió de que aumentan las muertes en la industria y la agricultura. Entre enero y marzo de este año han fallecido ya en accidentes de trabajo 27 personas (2 in itinere), con subidas en los dos sectores mencionados y una bajada en la construcción, según datos de la Generalitat. El sindicato UGT cifró ayer en 14 los fallecidos desde comienzo del año en la construcción.

"No hay sectores malditos, solo una cultura preventiva que no cuenta con los trabajadores," criticó tras el paro el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, en referencia a la exclusión de los sindicatos en la obra del nuevo Mestalla. La Generalitat no apoyó su presencia en los planes de prevención de la obra porque es un proyecto privado. También denunció esta situación UGT-PV, al tiempo que insistió en que las leyes deben cumplirse con más rigor para garantizar al máximo la seguridad. "Cuatro trabajadores son muchos trabajadores, pero todos los días están cayendo, y el Gobierno valenciano casi siempre suele mirar para otra parte", aseguró Rafael Recuenco.

Los sindicatos criticaron tanto a la Generalitat -entre otras cuestiones, por la insuficiente dotación de técnicos en el Instituto Valenciano para la Seguridad y Salud Laboral- como al Gobierno. El crecimiento de la construcción "ha convivido con una Inspección de Trabajo raquítica", denunció Fidalgo, quien exigió al Gobierno que potencie su labor como ha hecho con la inspección tributaria o la Guardia Civil de tráfico. Al respecto, Juan Martínez explicó que España tiene un inspector por cada 22.000 trabajadores, cuando lo aconsejable a nivel europeo es uno por cada 12.000 a 15.000. En la Comunidad Valenciana la plantilla de la Inspección de Trabajo es de 77 inspectores y 89 subinspectores, y el Gobierno afirma que se ha reforzado desde 2004, entre otras medidas para incrementar el control de obras y rebajar la siniestralidad. CC OO denunció el año pasado que solo nueve inspectores se dedicaban en exclusiva a visitar obras del sector de la construcción, un número que ha aumentado pero "aún es insuficiente", reitera el sindicato.

La excesiva subcontratación en grandes proyectos, que dificulta la prevención, es otro punto en el que los sindicatos quieren incidir para que se aplique con rigor la ley que las regula. Los cuatro fallecidos trabajaban para empresas subcontratadas por la UTE Bertolín-FCC. Los sindicatos mantendrán la presión para que se esclarezca el accidente, y hoy se entrevistarán con el fiscal de Riesgos Laborales, Jaime Gil.

Las obras del puente de Serrería, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, también se paralizaron cinco minutos y sus operarios se concentraron en silencio.
Trabajadores en la construcción del nuevo hospital La Fe, durante el paro de ayer.
Las obras del puente de Serrería, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, también se paralizaron cinco minutos y sus operarios se concentraron en silencio. Trabajadores en la construcción del nuevo hospital La Fe, durante el paro de ayer.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_