Bilbao gastará 228 millones en otros 1.970 pisos municipales
Se sumarán para 2011 a la oferta de alquiler protegido
Viviendas Municipales de Bilbao invertirá durante los tres próximos años un total de 228 millones de euros en la promoción y construcción de 1.970 pisos, lo que elevará el parque de la sociedad pública local hasta las 5.138 viviendas. Todos estos pisos irán destinados, como en la actualidad, al alquiler protegido. "Es la mejor oferta de vivienda digna para la gente joven", recalcó la edil Julia Madrazo, concejal de Urbanismo y presidenta de la sociedad municipal, al presentar la memoria de actividades del año pasado, en que la edad media de las casas se redujo hasta los 41,5 años.
De los 228 millones de inversión previstos para el próximo trienio, 128 millones irán destinados a la promoción y construcción de 1.008 viviendas protegidas, y los otros 100 millones, a la compra de 962 pisos del mismo tipo ya construidos.
A finales de 2007, integraban el parque inmobiliario municipal 3.592 viviendas y 938 locales. El 95% de las casas se hallaba arrendado, mientras que el resto se encontraba en proceso de reforma o en trámite de adjudicación. El pasado año se adjudicaron 645 pisos de alquiler protegido, 98 de nueva construcción.
Madrazo se felicitó por el hecho de que Bilbao lograse captar el año pasado 471 viviendas vacías, cerca del 20% de las conseguidas en todo el País Vasco a través del programa Bizigune. Otros 180 pisos vacíos fueron adjudicados en 2007 en régimen de alquiler.
El perfil del solicitante de un piso de alquiler protegido en Bilbao es el de una persona joven, menor de 35 años en el 60% de los casos, que vive sola o en pareja y cuenta con unos ingresos anuales inferiores a los 15.000 euros. La superficie media de los pisos se sitúa en 56 metros cuadrados.
La renta media mensual para los contratos suscritos en 2007 ascendió a 222 euros, si bien la media del parque total alcanzaba los 174 euros. La renta menor se fijaba en 11,221 euros y la más alta, en 482. Los ingresos obtenidos por este concepto en 2007 legaron a 9,3 millones de euros.
Madrazo se felicitó por el "bajísimo" índice de morosidad. "De los tres mil y pico inquilinos que tenemos, sólo 58 acumulan cinco o más recibos impagados, lo que supone un 1,7% de los contratos de arrendamiento en vigor", destacó la concejal de EB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.