Se desploma la pared del aula en un colegio de Vilalba
Ninguno de los 22 niños que estaban en la clase resultó herido
Parte de la pared del aula de educación infantil del colegio Insua Bermúdez de Vilalba (Lugo) se desplomó al mediodía de ayer sin causar heridos pese a que en su interior se encontraban 22 alumnos de cuatro años. Los niños se quedarán sin clase hasta el próximo lunes.
Aunque todavía se están investigando las causas, todo hace presuponer que la pared no aguantó la presión de la construcción anexa de una escalera de urgencias cuando se depositaba hormigón. El muro se cayó y dejó un hueco de unos nueve metros cuadrados.
La rapidez de reflejos de la profesora, que mandó a los niños alajarse de la pared cuando percibió un ruido "similar al de un terremoto" y comprobó que se movía uno de los armarios, contribuyó a salvaguardar la seguridad de los alumnos. Antes del desplome, los niños estaban en una zona de juegos muy cercana al tabique de ladrillo que se vino abajo.
El delegado de Educación, Luís Álvarez, quien acudió al centro poco después del suceso, explicó que la nueva escalera, que sustituye a una antigua de hierro, se enmarca en un "proyecto ambicioso" de reforma de la accesibilidad de la escuela, donde cursan estudios algo más de 300 alumnos.
El alcalde de Vilalba, el popular Gerardo Criado, y algunos padres recriminaron a Educación que las obras no se realizaran en periodo no lectivo. El delegado de Educación explicó que se trata de una remodelación de "envergadura" que cuenta con un presupuesto de casi 700.000 euros y seis meses de plazo de ejecución, "con lo que es imposible que no coincida en una etapa no lectiva", matizó. Como medida preventiva, la Consellería de Educación suspendió las clases en educación infantil los tres próximos días a la espera de que se puedan realizar los trabajos de desescombro, que ya comenzaron ayer, y la reconstrucción de la parte dañada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.