1.245 vuelos de la CIA con escala en Europa tras los atentados del 11-S

Estados Unidos lleva más de seis años utilizando aeropuertos de la Unión Europea o sus bases militares en países europeos para escalas de vuelos de la CIA con destino a Guantánamo, donde hay más de 400 sospechosos de terrorismo retenidos desde 2002.

El Parlamento Europeo aprobó en 2006 un informe fruto de una larga investigación en la que se ponía de manifiesto que aviones fletados por la CIA habían hecho 1.245 escalas en países de la UE durante la "guerra contra el terror" que Estados Unidos declaró tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el que murieron 2.792 personas.

Aquel informe declaraba probados al menos 10 secuestros de ciudadanos por parte de la CIA y reconocía que eran "sólo una parte de los que en realidad" se habían producido.

ICV pide al Ejecutivo que informe al Congreso de las escalas

Más información

La investigación en España sobre los vuelos de la CIA se originó a raíz de informaciones sobre escalas de estos aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca y Tenerife.

A raíz de diversas denuncias, la Audiencia Nacional se hizo cargo del caso, que sigue instruyéndose.

La investigación también pudo detectar que al menos en uno de esos vuelos, el que aterrizó el 11 de enero de 2002 en la base de Guantánamo a las 13.50, procedía de Morón (Sevilla), donde había hecho escala con 23 supuestos terroristas a bordo, esposados y encadenados por la cintura y el tobillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50