Reportaje:

"Hay decisiones impopulares"

Sáez medita destituir a Pepu antes de Pekín por "anteponer un compromiso a la selección" - El técnico dice que "nadie" de la federación habla con él y que cumplió su contrato

"Conmigo no ha hablado nadie. Todo lo que sé ha sido por la prensa. Yo estoy comprometido con la selección, pero es José Luis Sáez el que decide si sigo hasta los Juegos. No lo decido yo... Probablemente me entere de mi futuro antes por la prensa que recibiendo una llamada de la federación". La continuidad de Pepu Hernández como seleccionador español de baloncesto pende de un hilo. Sáez, el presidente de la Federación, estudia el proceso a seguir para destituir al técnico después de que la relación entre ambas partes se haya deteriorado gravemente.

El pasado lunes, Pepu Hernández, aduciendo que tenía un compromiso previo, no se presentó en la reunión del gabinete técnico convocada por la Federación. La incomparecencia disgustó profundamente a Sáez y agravó el distanciamiento entre ambas partes, que ya entró en barrena cuando el seleccionador anunció públicamente su intención de no continuar en el cargo tras los Juegos Olímpicos. Sáez, que ayer se encontraba en Tánger -adonde viajó una representación federativa para firmar un acuerdo de colaboración y ayuda social con la federación de Marruecos-, fue contundente: "Se están produciendo circunstancias que no me gustan. El seleccionador tenía un compromiso particular que no se puede anteponer a la selección. Ya he intercambiado impresiones, pero tengo que hablar con la dirección deportiva. Hay que ver por qué se produce esta situación. Esto es una familia y, si alguien no se siente a gusto, hay que tomar decisiones, aunque sean impopulares".

"Hay circunstancias que no me gustan. Somos una familia", afirma el presidente
"Probablemente me entere antes de mi futuro por la prensa", se queja el entrenador
El baloncesto en los Juegos
Todo sobre Pekín 2008

Más información

Pepu Hernández, que debutó como seleccionador en 2006 y consiguió el éxito más importante en la historia del baloncesto español al ganar el Mundial de hace dos años en Japón y que después obtuvo la medalla de plata en el Europeo disputado en Madrid, se mostró estupefacto. "Yo tengo contrato hasta 2008. En él figura una cláusula que es muy clara: en caso de irme por voluntad propia, debía avisarlo con un margen de cuatro meses. Eso es lo que hice. Yo he cumplido y comuniqué mi salida con la antelación exigida", esgrimió el técnico.

Sus palabras no convencieron a la dirección de la Federación. Sáez recuerda las dificultades que entraña en estos momentos el relevo del seleccionador, ya que la programación para los Juegos Olímpicos ya está en marcha y la lista de jugadores convocados para los mismos debe hacerse pública en la segunda semana de junio.

El principal candidato en estos momentos a relevar a Pepu Hernández, en caso de que éste fuera destituido, es Aíto García Reneses. Jordi Villacampa insinuó ayer mismo que el técnico madrileño no continuará como entrenador del DKV Joventut, y hoy está prevista una rueda de prensa en la que la insinuación se hará oficial. Aíto ya ha sido candidato al cargo en otras ocasiones, es un técnico de prestigio, conoce a la perfección a los jugadores que están en la selección y Sáez le ha elogiado en otras ocasiones.

En cuanto a la programación y preparación en vistas a los Juegos Olímpicos, Sáez puntualizó: "El trabajo se planifica desde la federación. Todo el mundo está de acuerdo en los jugadores que pueden ir a los Juegos y pueden cambiar dos o tres. Vamos a llevar a la selección en las mejores condiciones. Estamos en un proceso inmediato y ésa es ahora la prioridad". La Federación teme que se complique la situación de algunos internacionales que negocian sus contratos de cara a la próxima temporada y que pueden recalar en la NBA, como Rudy Fernández (Joventut) y Marc Gasol (Akasvayu), y a los que sus nuevos equipos podrían poner trabas a su participación en los Juegos.

El ayudante técnico de Pepu en la selección, Joan Creus, también dejó vacante su cargo hace unas semanas para convertirse en el director técnico del Axa Barcelona, que mañana disputará contra el Tau Cerámica su primer partido de la final de la ACB.

Pepu Hernández y José Luis Sáez, el pasado 15 de mayo.
Pepu Hernández y José Luis Sáez, el pasado 15 de mayo.DIARIO AS

Aíto deja el Joventut

"¿Seleccionador? No entro en ningún tipo de especulaciones. Espero que las cosas entre la federación y Pepu se resuelvan bien para ambos", apuntó Aíto García Reneses ayer tras recibir en Madrid la Medalla de Plata de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes. El DKV Joventut hará hoy oficial la marcha del técnico madrileño después de cinco temporadas como máximo responsable de la plantilla verdinegra. Las últimas fueron las más exitosas: hace dos años conquistó la Copa FIBA y esta temporada se alzó con la Copa del Rey y la Copa ULEB. Además, fue semifinalista de la ACB.El presidente de La Penya, Jordi Villacampa, y García Reneses se reunieron para perfilar la próxima temporada pero el preparador renunció al cargo -Aíto negociaba sus contratos temporada a temporada-, ante sus dudas sobre la planificación de la plantilla con vistas a la próxima campaña: Popovic, Hernández Sonseca, Moiso, Barton y Laviña terminan contrato y la continuidad de su mejor jugador, Rudy Fernández, está en el aire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50