_
_
_
_

Navratilova cambia la raqueta por el pincel

La tenista retirada expone en Wimbledon

No satisfecha con figurar en el podio de las grandes figuras del deporte de todos los tiempos, Martina Navratilova ha escrito en los últimos años tres novelas y una autobiografía (Martina, 1985), amén de seguir inmersa en varias asociaciones benéficas que luchan por los derechos de la infancia y de los homosexuales. A sus 51 años, la genial tenista se ha decidido a desembarcar ahora en el mundo del arte con una exposición de sus trabajos pictóricos que se estrenará en Londres el próximo 23 de junio. La fecha de la inauguración ha sido cuidadosamente elegida como aperitivo del torneo anual de Wimbledon, que confirmó su estrellato al erigirla nueve veces en campeona.

Retirada del circuito profesional hace tan sólo 18 meses, Navratilova quiere utilizar la publicidad de una de las canchas que le procuraron mayor celebridad para promover unos cuadros que rememoran sus proezas en el mundo del tenis. La deportista califica su estilo de tennising, un término de imposible traducción pero que rememora su destreza con la raqueta a base de dibujar esferas multicolores que cobran la forma de pelotas de tenis. La idea partió del artista Juraj Kralik, nacido en la Chequia natal de Navratilova, y ha acabado plasmándose en tres centenares de trabajos artísticos conjuntos. El considerable desembolso que supone la adquisición de las obras -casi 200.000 euros por los cuadros de mayor tamaño- estará destinado a las obras caritativas que patrocina su coautora, quien pretende embarcar en nuevas aventuras artísticas a su gran rival, Chris Evert, y a su compañera favorita de dobles, Pam Shiver.

"Cuando empecé en el tenis nunca pensé que podría vivir de él", ha manifestado Navratilova para escenificar su tanteo en el universo del arte, que concibe como "una franquicia que pretende combinar el arte, los negocios y la labor de beneficencia". Poco publicitadas en su momento, las exposiciones de sus trabajos en Perth (Australia) y Nueva Orleans (EE UU) a principios de este año marcaron el inicio de su singladura pública como artista neófita.

Martina Navratilova, a la derecha, muestra uno de sus cuadros.
Martina Navratilova, a la derecha, muestra uno de sus cuadros.AFP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_