El Tribunal Superior subasta un piso del ex juez Pascual Estevill
La vivienda vale un millón y servirá para pagar la multa de la condena
Las sentencias se dictan para que se cumplan. En ocasiones hasta es así, como en la decisión que ha adoptado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al ordenar el embargo de un piso del ex juez Lluís Pascual Estevill para cubrir la multa que se le impuso en el caso de la extorsión a empresarios.
De esta manera, mañana miércoles se vivirá una escena insólita en el Palacio de Justicia cuando salga a subasta por 1.039.000 euros el piso segundo del número 514 de la calle de Muntaner. El piso está en un edificio que Estevill compró hace muchos años con unos conocidos procuradores de los tribunales de Barcelona, cuando empezaba a hacer dinero como abogado y antes de prevaricar como juez de instrucción y de convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial de la mano de CiU.
En aquella época Estevill se quedó dos de esos pisos y los cedió en régimen de alquiler a cada una de sus hijas. Una de ellas lo acabó vendiendo hace unos años y aquel dinero también acabó en las arcas públicas. Y es que, además de los nueve años de cárcel, Estevill fue condenado a indemnizar con 600.000 euros a los perjudicados por los delitos que cometió como juez y a una multa de 1,8 millones. Fuentes judiciales explicaron ayer que hasta ahora se le han embargado al ex juez propiedades por valor de 800.000 euros, con lo que la subasta de mañana debería cubrir toda la multa.
Pero no será así. La vivienda subastada está ocupada por otra de las hijas y tiene un contrato de alquiler que expira el 12 de diciembre de 2013. Por tanto, habrá que esperar más de cinco años para disponer del dinero. Excepto José María Prades, que debe 3.000 euros, el resto de los condenados ya han abonado todas las multas e indemnizaciones impuestas, incluido el abogado Juan Piqué Vidal. Y es que cuando se quiere, hasta se pueden hacer cumplir las sentencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.